Detiene a un hombre ligado a muerte de 3 en la Gustavo A. Madero
MÉXICO, DF, 12 de julio de 2014.- El flujo de niños centroamericanos hacia México con rumbo a Estados Unidos no es culpa del crimen organizado en México, como lo aseguró el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
Este argumento fue declarado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien aseguró que en algunos países centroamericanos se intensifica más este fenómeno y aleja a la población infantil de sus lugares de origen.
El funcionario dijo que es necesario atender de manera regional el problema sin dejar de lado los factores que han contribuido a la oleada de menores que de manera ilegal que buscan llegar a los Estados Unidos.
“Otro factor que tenemos que considerar es que la violencia que se está viviendo en algunos países centroamericanos ha propiciado que se incremente este flujo de muchachos que quieren salir de esta situación de violencia”, comentó al concluir un evento interpolicial.
Sobre la violencia que ataca a México, Rubido aseguró que no es comparable los números entre países.
“No, veamos el número de homicidios dolosos que tienen cada uno de los países centroamericanos y comparemos con el margen que tiene México y vemos que somos cuatro veces menos el número de homicidios dolosos que tiene México que el que tienen algunos países centroamericanos”, puntualizó.
En el caso particular de Honduras, el Comisionado recordó que hubo una confusión con una supuesta Reforma Migratoria que se haría en la Unión Americana lo que provocó un mayor flujo de niños migrantes.
“Se dejó correr una versión en el sentido de que habría una reforma migratoria en los Estados Unidos y que aquellos migrantes que tuvieran su regularización podrían automáticamente regular la presencia de sus hijos por lo tanto fue que se dio este flujo”, comentó Rubido.