Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
MÉXICO, DF, 13 de julio de 2014.- Como resultado de la invitación que extendió al Papa Francisco el presidente Peña Nieto en su visita a la Santa Sede, este domingo llegará a México el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario del Estado Vaticano será recibido en Palacio Nacional por el propio presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostendrá una reunión privada de trabajo para intercambiar opiniones de la agenda bilateral.
Entre los temas de dicha agenda destacan el diálogo político y la posibilidad de la visita del papa Francisco a nuestro país, el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, y la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial, que le ha concedido el Estado Mexicano al cardenal Parolin y que le será entregada el martes en ceremonia oficial.
Luego de su encuentro con el presidente Peña Nieto, el cardenal sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la que analizarán los principales temas de la agenda bilateral e internacional.
Posteriormente, el canciller mexicano ofrecerá una cena en honor de Parolin, a la que asistirán autoridades vaticanas, funcionarios federales, legisladores, especialistas en temas bilaterales así como los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera; de Honduras, Mireya Agüero; y de El Salvador, Hugo Martínez.
El lunes, Parolin participará en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, en el que se intercambiarán ideas y se identificarán coincidencias en temas relacionados con la migración internacional.
«Al término del evento, se harán públicas las conclusiones que darán sustento para que México y El Vaticano continúen trabajando en una agenda compartida, particularmente en los foros multilaterales relevantes, y que tome como elemento central la protección de la persona humana, su bienestar y su desarrollo», apunta el comunicado expedido por la cancillería mexicana.
Entre los factores que impulsaron al Estado mexicano a condecorar al cardenal Parolin, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destaca la “labor como Consejero de la Nunciatura Apostólica en México, de 1989 a 1992, el Cardenal Parolin trabajó por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; y es arquitecto y testigo privilegiado de dicho acontecimiento”
El cardenal también tuvo un papel relevante en la visita a México de Juan Pablo II en 1990, así como su permanente apoyo contra políticas como la condena a pena de muerte de nuestros connacionales en los Estados Unidos de América.
De acuerdo con el Diario Oficial, la condecoración será entregada al cardenal Parolin en ceremonia oficial que se realizará en la ciudad de México el próximo martes 15 de los corrientes.