Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 13 de julio de 2014.- Luego de su fallida incursión en el mercado nacional de automotores y de haber abandonado su planta en Michoacán, la armadora china de vehículos ligeros, FAW, volverá a vender vehículos ligeros en México, pero ahora con apoyo de Inbursa, empresa de Carlos Slim, quien será su principal inversionista.
Elías Massri, presidente y director general de Giant Motors México, dijo al periódico El Financiero que tienen planeado ampliar a otra línea de productos su planta de camiones comerciales ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la cual opera desde 2006.
Dentro de la sociedad, Inbursa es el principal inversionista de Giant Motors México, firma que hasta ahora se dedicaba sólo a la producción y comercialización de camiones y camionetas.
“Buscamos aprovechar un nuevo portafolio de vehículos compactos y subcompactos que FAW desarrolló en China en los últimos cuatros años como parte de una inversión de mil 500 millones de dólares que realizó en cuatro plantas en ese país. Seguimos analizando los modelos que podremos armar en México”, explicó.
Dijo que se aprovechará la red de 25 distribuidores y centros de servicio autorizado para atender y comercializar estas unidades, aunque todavía no definen los métodos de venta de los vehículos.
La venta de autos ligeros de FAW en México inició en 2007, pero concluyó en septiembre de 2009 y se estima que en ese lapso de 5 mil personas compraron un auto FAW, pero se quedaron sin atención, pues la marca se esfumó muy pronto, cancelando también la promesa de una planta productiva en Michoacán.
Sin embargo, ahora Giant Motors y FAW está abiertos a propuestas de gobiernos estatales para abrir una nueva planta, además de la que tienen en Hidalgo, e incluso ya han tenido reuniones con los gobernadores de Chihuahua y Nayarit, aunque no hay nada definido todavía.
“Hay un acercamiento con el estado de Chihuahua y está enfocado a otra de las áreas donde FAW quiere crecer: los autobuses. Chihuahua quiere cambiar su flota por una más moderna y FAW tiene las capacidades. Un grupo de ejecutivos ya se reunió con el gobernador para revisar el tema”, reveló el presidente y director general de la firma en México.
Asimismo, expuso que también buscan aprovechar los diversos acuerdos comerciales que tiene el país con otros de Latinoamérica, aumentando sus estándares de calidad con respecto a los que tenían hace ocho años.