Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
ECATEPEC, Edomex., 14 de julio de 2014.- El gobierno del Estado de México decidió proteger al alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla López, cuando es el principal responsable de la tragedia en un baile público, con la consecuencia de tres mujeres muertas y más de 15 heridos; además, existen versiones de que otras tres personas fallecieron en hospitales del Distrito Federal, pero cuyos casos no se dieron a conocer.
Esta reflexión la expuso Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, luego de explicar que el Artículo 135 del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno de Ecatepec, faculta al alcalde para otorgar la autorización de bailes públicos, por lo que “Pablo Bedolla es el primer responsable de la tragedia”, aseguró.
“Sería un error que quedara impune por hacer rodar las cabezas de funcionarios menores, como el director de Protección Civil, y el director y subdirector de Gobierno”, señaló.
Tampoco se puede permitir, estableció, que se persiga al gestor del permiso, pero se cubra a la empresa Skalona Producciones Artísticas S.A. de C.V. por el vínculo familiar entre su propietario Gabriel Roa y el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa.
“Hay que ser serios en la investigación. Están protegiendo los intereses de la empresa ligada a Gabriel Roa y pretenden darle impunidad al responsable de estos homicidios, que es el presidente municipal quien, conforme a la ley, autorizó el baile”, dijo.
Octavio Martínez alertó que los datos de la Procuraduría sobre el número de fallecidos y lesionados podrían no ser reales, pues se han acercado en busca de apoyo seis familias que aseguran que sus hijos murieron por la estampida.
“No se manejan los otros tres porque murieron hospitalizados en la delegación Gustavo A. Madero o en el Seguro Social del Distrito Federal (DF), y no creo que estos familiares estén mintiendo; incluso entiendo que los han ido a localizar para indemnizarlos a fin de que no salga a la luz pública, pero es evidente que en un baile con más de 50 mil personas y más de 15 lesionados, las víctimas mortales podrían también ser más”, destacó.
Además, prosiguió, la indemnización a las familias de las víctimas no debe implicar que no se castigue una conducta ilegal, por lo que llamó a aplicar una sanción ejemplar que lleve a prisión a los responsables.
“Es el primer reto para el nuevo procurador Alejandro Gómez, y para José Manzur como secretario general de Gobierno, veremos si vienen a ayudar a la justicia del estado o a encubrir amigos en política. El secretario general de Gobierno está obligado a darle seriedad a este tema y a sujetar a proceso al presidente municipal”, insistió.
“Bedolla López –agregó– no debe ser sustraído de la acción de la justicia sólo por ser priista, ni tampoco hay buscarle una salida política a la justicia”.