Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
AQUILA, Mich., 15 de julio de 2014- Más de un mil autodefensas de la costa/sierra nahua michoacana fueron plantados por autoridades federales y estatales, los que no asistieron a la reunión programada para este martes en el pueblo de Ostula, cita a la que solo asistió el diputado local por el Distrito Coalcomán, Leonardo Guzmán Mares.
La reunión programada para iniciarse al mediodía de este martes en el auditorio comunal, inició media hora más tarde contando con la presencia de civiles levantados para defenderse de la delincuencia organizada de los municipios de Aquila, Coalcomán, y Chinicuila, además de Caleta de Campos de la municipalidad de Lázaro Cárdenas, y fue presidida, por Semeí Verdía, coordinador de los grupos de autodefensas de la costa / sierra nahua michoacana.
El diputado justificó la ausencia de las autoridades federales y estatales, informando que por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se envió a Imilse Arrué Hernández, pero que un problema personal de última hora le impidió llegar. Señaló que la funcionaria tiene autorización para la Fuerza Rural del municipio de Aquila y Caleta de Campos, así como el incremento de integrantes de las corporaciones de Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.
También dijo que el secretario de Gobierno, Jaime Darío, anunció su presencia si acudía Alfredo del Castillo, pero que como éste último no asistió, ya no supo a quién enviarían.
Enseguida una fila de oradores hicieron uso del micrófono para manifestar su malestar por la actitud de los gobiernos federal y estatal de dejarlos plantados, y lanzaron consignas y «mueras» en contra del “mal gobierno”.
Semeí Verdía, reiteró el descontento por la falta de seriedad de las autoridades ausentes, pues argumentó que restan importancia a la gente. “Por eso el pueblo se levanta”, dijo e informó que el comisionado Alfredo Castillo se comunicó con él para invitarlo a Apatzingán el viernes próximo, lo que sometió a la aprobación de los reunidos, quienes votaron por su ausencia y que a cambio se exhortara al representante del gobierno federal a presentarse en la zona esta misma semana.
Por acuerdo general, se comisionó al diputado Leonardo Guzmán Mares para que conjuntamente con los presidentes municipales de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila inviten oficialmente a Alfredo Castillo a reunirse con los autodefensas en la costa michoacana.
Asimismo, se acordó que en caso de que Alfredo Castillo no acepte venir a la costa en la presente semana, se tomarán algunas medidas de presión tales como mega caravanas de autodefensas de 200 o más unidades vehiculares circulando por la carretera costera, primero desde Coahuayana a Caleta de Campos, y después “más adelante” rumbo a Lázaro Cárdenas.
Finalmente la reunión fue terminada abruptamente al recibirse el mensaje que los autodefensas de Coahuayana tenían problemas con el subsecretario de Seguridad pública del Gobierno del Estado, por lo que decidieron concluir las actividades y dirigirse de inmediato al lugar de los hechos en los límites de Michoacán con Colima, en una caravana de aproximadamente 40 vehículos llenos de gente.