Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2014.- Organizaciones sociales entregaron más de mil firmas de queretanos en apoyo a la iniciativa de ley que garantizaría un estado cien por ciento libre de humo de tabaco y advirtieron que si el Ejecutivo no la aprueba, demandarían al gobierno del estado.
Al reunirse con el presidente de la Comisión de Salud y Población de la 57 legislatura local, diputado local Enrique Correa Sada, las organizaciones sostuvieron que sin esta ley, Querétaro violenta los tratados internacionales a favor de la salud, lo que daría paso a una demanda.
Con el apoyo de más de cien agrupaciones estatales, nacionales e internacionales, advirtieron que “si el gobierno del estado aprobara la ley y exceptuara la parte de fumar en espacios cerrados, violenta el artículo quinto, párrafo 3, del convenio marco para el control del tabaco de la OMS y pudieran organizarse estrategias de litigio contra el gobierno”.
El representante de la Fundación Interamericana del Corazón México, Eric Antonio Ochoa, señaló que están listos para iniciar este litigio, pero esperan que el Ejecutivo recapacite y no se llegue a ese punto.
A nombre de las organizaciones, Gisela Sánchez Díaz de León de Salud y Género, subrayó que la ley se aprobó hace unos cinco meses y el gobierno del estado la regresó con observaciones, pero no hay avance alguno.
“Salud y Género iniciamos la recolección de firmas la segunda semana de mayo, firmaron Códice, Milenio Feminista, fueron los primeros aliados, se publicó una carta dirigida al gobernador”, afirmó.
Al puntualizar que no se cederá en la lucha de declarar al estado cien por ciento libre de humo de tabaco, denunció la falta de respuesta del ejecutivo, pese a que incluso 60 consejeros de la Universidad Autónoma de Querétaro se dijeron a favor de la ley, así como el Colegio Médico.
Los activistas acusaron al ejecutivo de negarse a aprobar una ley que protegería la salud de los queretanos, pero puntualizaron que se mantendrán en la lucha.Al respecto, el diputado local refrendó su compromiso con esta iniciativa de ley, que arrojaría beneficios a la salud de todos los queretanos, sobre todo porque el humo de tabaco también es una adicción.
“Queremos lograr un Querétaro cien por ciento libre de adicciones, es uno de los principales objetivos para poder reforzar”, afirmó el panista.
Correa Sada lamentó que en las observaciones que se hacen a la ley se hable de los daños económicos, cuando lo importante debe ser el cuidado de la salud de los queretanos.
“Lo que creemos que nos conviene que la ley federal sea el piso y nosotros pongamos un techo, para defender de forma legal la salud y los empresarios, cuando nos reunimos aquí, nos pedían una ley que construyera piso parejo”, señaló el diputado.
Durante la reunión, los activistas subrayaron que a nivel nacional hay tres estados, los más poblados del país, como Distrito Federal y Veracruz, que son cien por ciento libres de humo de tabaco, sin que presenten afectaciones económicas.