Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MÉXICO, DF, 17 de julio de 2014.- En caso de aprobarse las leyes secundarias en materia energética el campo se convertirá en un «frente de batalla» y la migración irá en aumento, pues con la nueva legislación se vislumbra «un desalojo masivo de campesinos», advirtió el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM).
«El campo no va a ser un campo de explotación petrolera, va a ser un campo de batalla. Es el escenario que vislumbramos porque si vamos a solicitar un amparo, lo ganamos y no lo respetan, ¿qué camino dejan? Ése es el problema. Sí hay mecanismos jurídicos por los cuales accedemos a la justicia y al final quienes lo deben de respetar no lo hacen, la pregunta es qué camino dejan», afirmó Alejandro Cruz.
En conferencia de prensa para anunciar su plan de acción en el contexto de las movilizaciones convocadas para el próximo 23 de julio, representantes de organizaciones campesinas e indígenas calificaron las leyes reglamentarias que se votarán en breve en el Senado como «una aberración jurídica», que violan la propia Constitución mexicana.
En ese sentido, abundaron, las movilizaciones de la próxima semana son en defensa de la Carta Magna y su artículo 27, así como en demanda de una reforma para el campo que incentive la producción nacional y abata la dependencia alimentaria.
Exigieron, también, «el respeto a la propiedad social de la tierra y el derecho de las comunidades indígenas y campesinas a decidir el modelo de desarrollo que más les conviene».
Acusaron que el gobierno mexicano insiste en una política impositiva, autoritaria y de criminalización de la protesta social.
«Para muestra, el trato y carácter que nos otorgan en las leyes secundarias en materia energética con las ocupaciones temporales, mismas que se convertirán en una expropiación descarada y en los hechos el despojo de las tierras de indígenas y campesinos y de la propiedad en general».
Entre las acciones de protesta, el próximo 20 de julio partirá una marcha del zócalo capitalino al Monumento a la Revolución para conmemorar el aniversario luctuoso de Francisco Villa.
El 21 y 22 de julio las organizaciones permanecerán en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir un alto a la criminalización de la protesta social y el miércoles 23 de julio por la mañana se sumarán a la movilización magna que partirá del Ángel de la Independencia a la SG desde donde partirán por la tarde al zócalo.
«Debe quedar claro que para nosotros estas acciones no son las primeras ni las únicas, las seguiremos realizando para defender nuestras comunidades y territorios… Nuestra intención es exigir a la clase política tomar en cuenta al pueblo y no anteponer sus intereses de grupo y económicos», señalaron.