Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, DF., 17 de julio de 2014.- La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) identificaron en 2013 a 412 mil 456 niños privados de los cuidados de sus padres, de los cuales 29 mil 310 se encuentran en las 703 instituciones enfocadas a la atención y cuidado de personas menores de edad.
Desafortunadamente en México hay una carencia sobre un registro de menores de edad que habitan en los albergues de México, así como las condiciones de seguridad en las que viven es una problemática que aqueja al país desde hace años, afirmó Juan Martín Pérez, coordinador de la Redim en el país.
“Este tipo de casos son un llamado de atención para Procuradurías de Justicia de los Estados y el Poder Judicial de las entidades federativas, para que superen el abuso de la separación familiar dentro de sus resoluciones, sustentadas en su gran mayoría en prejuicios y discriminación”, advirtió Juan Martín Pérez, coordinador de la Redim, en charla con Quadratín.
El caso de la casa hogar ‘La Gran Familia’, en Zamora, Michoacán, destapó la polémica sobre las circunstancias en las que operan estos lugares y Juan Martín Pérez mencionó que el operativo realizado en Michoacán “no debe desencadenar la revictimización y estigmatización de los menores al movilizarlos a otros lugares, toda vez que el país no cuenta con albergues propios para trasladar al número tan alto de menores rescatados”.
Como dato: en las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño -organismo de la ONU- realizadas a México en 2006, este organismo internacional tomó nota del gran número de niños que viven en instituciones administradas por el sector privado, y lamentó la falta de información y de supervisión de esas instituciones por parte del Estado.
De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en el albergue de Zamora se encontraron seis bebés, 278 niños, 174 niñas y 138 personas mayores de edad.