Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
MÉXICO, DF, 8 de julio de 2014.- Las presuntas irregularidades que han sumido en una polémica las obras de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México conducen hasta el despacho de la Coordinación de Planeación y Desarrollo (Cplade) del estado de Michoacán, destaca el sitio local de noticias Respuesta.
Y es que su nuevo titular, Alejandro López Cárdenas –que tomó posesión del cargo hace apenas unas semanas- se desempeñó como director de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el periodo en el que se realizaron los trámites de la polémica obra.
En su calidad de director de Finanzas, el hoy director de Cplade era también Vocal Propietario del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, de la dependencia y, en esa calidad, firmó “una polémica adjudicación directa, ‘por casos de excepción’, de un contrato de arrendamiento a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)”.
De acuerdo con Respuesta de Michoacán, Alejandro López Cárdenas firmó un contrato por 18 millones de pesos con la filial mexicana de la española CAF para la renta de trenes de la Línea 12 del Metro.
El contrato fue por quince años y serían treinta trenes los que recorrerían la Línea 12, pero ante las irregularidades en el servicio, las actuales autoridades han ordenado la suspensión del servicio en 12 de sus 20 estaciones.
Lo curioso del caso, destaca Respuesta, es que con los 18 mil millones de pesos, el gobierno capitalino pudo haber adquirido en compra 108 trenes, pero a cambio de ello decidió erogarlos en la renta de treinta, que de cualquier manera seguían siendo propiedad de la empresa española.
De acuerdo con algunas de las denuncias que en su momento la Secretaría de la Función Pública
Alejandro López Cárdenas, director de Finanzas del Metro y Rosario Daniel Pablo, director de Recursos Humanos, eran los personajes más cercanos a Mario Delgado, en la estrategia de ejercer un control financiero férreo en la dependencia, para asegurar presuntamente la conformación de la bolsa de dinero para la campaña presidencial de Ebrard, que, como se sabe, finalmente no tuvo lugar, concluye Respuesta