Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2014.- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, declaró que se está realizando un censo y exámenes de ADN a los niños rescatados en el albergue de Zamora, La Gran Familia.
Según Castillo el censo tiene dos objetivos primordiales: ver el número total de personas y quienes son menores y mayores de edad. En el caso de los niños originarios de Michoacán, se está buscando a sus padres para que puedan venir a recoger a sus hijos en base a la documentación presentada. Sin embargo, se han dado casos donde los infantes están registrados con otro nombre o donde las actas de nacimiento presentadas por los padres no son originales, y por ello se están realizando exámenes de ADN para autentificar su origen y parentesco.
Las autoridades han informado que necesitan este registro para saber el número de niños que se van a quedar con los organismos de atención y donde hospedarlos. Castillo anunció que ya se está pensando en construir un nuevo albergue.
Igualmente, Castillo declaró que también se van aplicar exámenes sociológicos a los pequeños para saber cuáles son las mejores condiciones para ellos y donde pueden estar. En esta operación están implicadas dependencias federales de salud, de la comisión de seguridad y psicólogos de la PGR.
La idea, es que lo más rápido posible, los niños que puedan reintegrarse con sus padres lo hagan, pero pasando los filtros que puedan cerciorar que la familia puede darles educación y cuidado.
Los otros menores que no estén en esta situación serán canalizados a otros centros de albergue, según dijo el comisionado.
Por lo que respecta a los mayores de edad “recibirán una explicación sobre todas las ventajas que puede tener en determinado momento el hecho de continuar con el apoyo de programas sociales”, abundó Castillo.