Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, D.F., 19 de julio del 2014.- Cerca de 2 mil aspirantes a ingresar al servicio profesional docente ya sea como profesor en nivel medio superior o como directivo no presentaron la evaluación en las entidades de Michoacán y Oaxaca debido a “las claras amenazas de impedir la realización del examen” lo que afectaría “el derecho de los sustentantes de presentarlo en condiciones favorables”, afirmó el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente –dependiente de la Secretaría de Educación Pública-, Ramiro Álvarez Retana.
En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la jornada de evaluación de este sábado en territorio nacional, el funcionario precisó que en Michoacán mil 379 aspirantes a ingresar como docentes y 29 a puestos directivos fueron notificados de que la aplicación se llevaría a cabo más adelante, mientras que en Oaxaca 415 sustentantes para una plaza docente y 27 para una directiva también fueron avisados de la posposición de la prueba.
“Tanto en Michoacán como Oaxaca hubo pronunciamientos claros de diversos grupos de que no se permitiría la aplicación de los exámenes”, subrayó, sin nombrar directamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
No obstante, aseguró, la reforma educativa sigue avanzando y rechazó que la prueba en esos estados se vaya a suspender. “La reforma educativa avanza en el Servicio Profesional Docente y, como ha dicho el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo que estos procesos buscan es llevar a las aulas a los mejores profesores y directores”.
La aplicación de los instrumentos de evaluación se ha “pospuesto” a fin de “ofrecer condiciones favorables a los sustentantes”, insistió, y aseguró que el examen se llevará a cabo antes que inicie el próximo ciclo escolar, el 11 de agosto.
Además de los aspirantes de dichas entidades, 731 sustentantes de 15 entidades fueron reprogramados para presentar el examen mañana en 21 sedes de aplicación debido a que se presentaron contingencias como interrupción de energía eléctrica, problemas de conectividad de la plataforma e incluso inundaciones en los espacios destinados para la prueba.
En esta jornada de evaluación se sometieron a concurso 2 mil 612 plazas, 75 mil 496 horas y 445 cargos de director.
En total participaron 33 mil 103 sustentantes de los 43 mil 899 registrados; 42 mil 734 para una plaza docente y mil 165 para un cargo directivo.
El funcionario agregó que durante la jornada de este sábado y la del fin de semana pasado –que concursó plazas para educación básica- no se registró ningún robo ni extravío de exámenes, lo que significa que “los protocolos de seguridad dieron resultados”.