Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MÉXICO, DF, 20 de julio de 2014.- La madrugada de este domingo El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y Geotérmica, y la reforma la Ley de Aguas Nacionales por 88 votos a favor y 26 en contra.
Luego de un ríspido debate volvieron a cerrar filas los partidos Revolucionario Nacional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la oposición del Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática, que votaron en contra
Sin embargo, en el dictamen aprobado se eliminó del dictamen el concepto de expropiación de tierras para el desarrollo de la industria eléctrica, lo cual coincide con el modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, contenido en la ya aprobada Ley de Hidrocarburos.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sometió a sufragio de los senadores el proyecto, que recibió 88 votos a favor y 26 en contra, y fue remitido como minuta a la Cámara de Diputados en su calidad de cámara revisora.
Del dictamen, se retiró el párrafo que establecía que el Ejecutivo federal debería diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.
Se mantiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.
De igual forma, el Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro hará transparente la tarifa final que hubiera establecido la CRE.
Otro de los cambios establece que en ningún caso los contratos de producción independiente de energía que amparan centrales externas legadas y sus garantías, celebrados con la CFE, se tendrán por rescindido debido a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga o que estén relacionados con ella no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de cualquier organización.
Tras las intervenciones a favor y en contra, el pleno rechazó las propuestas de modificación que senadores del PRD y PT presentaron en temas relacionados a la red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en Geotermia y Aguas Nacionales.
Francisco Yunes Zorrilla, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió la reforma en tribuna y aseguró que de no aprobarse el dictamen en sus términos, no se dará el impulso a la industria eléctrica y no se lograrán sus impactos de producción en beneficio de la población y de los sectores productivos.
El hilo conductor de la propuesta, puntualizó, es impactar a la baja el costo de la tarifas eléctricas en beneficio del uso doméstico, además que habrá en la CFE mayor flexibilidad en la toma decisiones, con mayor independencia en la planeación de negocios y de operación.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que como se plantea la legislación, en nada se va a ayudar a la ciudadanía con mejores servicios y tarifas.
Sostuvo que con el contenido del dictamen se afectará a 150 mil trabajadores de Pemex y 70 mil de CFE, por lo que se pronunció porque se incluyan medidas de exclusividad de contrato a personal por parte de los sindicatos operantes de las paraestatales