Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 20 de julio del 2014.-
-Estamos aquí para corregir los errores que ustedes cometieron con sus hijos, así que no presionen sobre un asunto que llevará mucho tiempo.
-¿Pero quién nos garantiza que nos los van a devolver?
-Ya les dije que estamos resolviendo los problemas que ustedes cometieron.
Fue la respuesta de la Ana Luz Compeán Reyes, directora general del Sistema para el Desarrollo de la Familia en Michoacán (DIF), a un grupo de madres que exigían la devolución de sus hijos residentes del internado ‘Casa la Gran Familia’, en la ciudad michoacana de Zamora.
Rodeados de un ambiente de policías federales, olor a descomposición de entre comida y animales muertos, ambulancias, camiones de basura, ratas y animales de granja vivos; los padres de familia llegaban desde muy temprano para recibir noticias de sus familiares y en busca de algún encomendado del DIF estatal para recibir lo último en datos.
Según las autoridades del Gobierno de Michoacán, las decisiones de llevar a los menores a el internado, porque así era como lo conocía la gente, corrían por decisión propia y por el DIF, este último órgano se deslindaba de responsabilidades debido a que no contaba con el espacio necesario y enviaba a los niños a instancias privadas para su manutención.
“El DIF nacional se encarga de revisar los casos de muchos niños en toda la República Mexicana, en ocasiones nuestras instalaciones no cuentan con la capacidad suficiente, valoramos otras opciones, como son casas hogar, albergues o internados de la iniciativa privada para que los menores puedan ser trasladados.
“Ya que el niño haya sido instalado en alguno de estos lugares, los visitamos de manera periódica para saber sus condiciones, este albergue (Casa la Gran Familia) contaba con nuestro aval para recibir a cientos de niños que no tenían padres, eran maltratados o abandonados”, fue el argumento de la directora nacional del DIF, Laura Vargas.
Sin embargo, estas declaraciones nunca ayudaron a las peticiones que daban los padres, tacharon y señalaron al DIF por su falta de compromiso con la ubicación de los niños, así como la falta de interés en el cuidado de ellos.
LAS JUSTIFICACIONES DEL DIF
La noche del viernes 18 de julio, salieron del internado los primeros 48 niños originarios de Jalisco y otros 14 de Guanajuato, 62 en total, después de que tres quejas fueron registradas ante las autoridades de Michoacán.
En medio de un operativo en conjunto con la Policía Federal, el Ejército Mexicano y personal de la PGR, los infantes salieron de la casa con el objetivo de ser reubicados con sus familias, todo coordinado por el DIF.
“Tenemos la instrucción de que todos los menores de edad sean trasladados a sus lugares de origen, que sean entregados a sus familias y lo estaremos coordinando de manera puntual”, dijo Laura Vargas, director del DIF nacional.
-¿Por qué no se actuó desde hace tiempo en este albergue y cuántos más de este tipo han localizado?
“Sí teníamos los reportes, pero en lo que se investigaba y se comprobaba podíamos realizar alguna acción ya que este tipo de lugares son de iniciativa de privada y se debe de tratar de una manera diferente.
“Tenemos convenio de 28 asociaciones con nosotros y todos son privados, pero debo dejar en claro que nosotros no hemos enviado a estos niños a esta casa, los niños que llegaron aquí fue porque sus padres los trajeron o simplemente fueron abandonados en este lugar”, aseguró la funcionaria.
DIF SIN CONOCIMIENTO DE DATOS
Sobre los niños que fueron registrados con los apellidos de “Mamá Rosa”, Vargas respondió que no se tiene un registro detallado de las actas de menores con estos datos.
Fuentes de la PGR, aseguraron a Quadratín que por lo menos se tuvo el reporte de ocho infantes que llevaban el apellido Verduzco Verduzco, aunque en años recientes – poco más de 10 – no se tuvo esta aplicación.
“No tenemos con certeza el número de niños que fueron registrados por esta persona, seguimos con eso y daremos los informes claros y les daremos notificación a los padres”, fue la respuesta de la directora del DIF nacional.