Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 21 de julio de 2014.- Diseñados originalmente para tácticas militares y, más recientemente, usados en fotografía, la industria de Hollywood o la construcción, los drones, o aviones no tripulados podrían convertirse en “las mulas” del futuro para los empresarios de las drogas, destaca un artículo que publica el periódico español El País en su edición de este lunes.
Como aeronaves de pequeñas dimensiones, estos aparatos tienen la capacidad de cruzar cargando droga una distancia similar o mayor a la de la frontera entre Estados Unidos y México, escapando a los controles convencionales -incluidos radares- y sin arriesgar vidas de por medio, advierte el diario hispano.
“Se trata de una práctica factible, quizás más probable para la heroína que para la marihuana”, afirma el director de Seguridad del IMCO, Alejandro Hope, “pero en la actualidad, el grueso de la droga sigue pasando por medios convencionales como vehículos, personas o túneles. Contrariamente a la leyenda que los envuelve, el narcotráfico” es de baja tecnología.
Según fuentes de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA), los carteles estarían utilizando desde comienzos de año a trabajadores de empresas ensambladoras de drones para fabricar aeronaves a la medida de sus necesidades.
En la embajada de Estados Unidos en México, El País sólo pudo confirmar que es una de las preocupaciones estadounidenses, pues la única respuesta fue en el sentido de que «sobre nota o investigación que está en curso no se hace ningún comentario
Roberto Hernández Guerrero, director de Arte de la revista Instyle y fundador del grupo de Facebook Drones México -el primero en la comunidad virtual- sí cree que podría resultar un negocio para las mafias de la droga.
“Todo depende de lo que se invierta, pero un dron bien equipado puede llegar a cargar entre 10 y 15 kilos, tener una autonomía de vuelo de 15 minutos y recorrer un kilómetro de distancia. Estos aparatos costarían unos 150 mil pesos”, calcula.
(Más en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/19/actualidad/1405726633_508598.html.)