Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÈXICO D.F., 21 de julio del 2014.- Las aportaciones que realizaron instituciones federales y estatales al albergue ‘La Gran Familia’, que dirigía Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, serán investigadas por el Ministerio Público Federal (MPF).
Después de que seis personas ya fueron remitidas al penal federal de Tepic, Nayarit, se continuará con las investigaciones sobre el mal manejo de esta casa hogar que fue intervenido por fuerzas federales.
Las fuentes consultadas, descartaron que las autoridades hubieran incurrido en excesos el día 15 de julio, cuando se realizó el operativo para el rescate de 596 personas que estaban en el lugar, y que se realizó con el apoyo del Ejército Mexicano.
Se argumentó que debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene una presencia permanente en Michoacán, con la Estrategia de Seguridad en la entidad, es que se les solicitó realizar un cordón de seguridad perimetral.
Incluso, señalaron, los militares nunca entraron al recinto que dirigía Verduzco.
Este fin de semana fueron exoneradas ‘Mamá Rosa’, encargada del lugar desde hace 47 años, y dos mujeres identificadas como Claudia y Rosa Verduzco Verduzco.
En tanto fueron consignados Felipe Serrano, alias ‘El Quiro’; Enrique Hernández, ‘El Cito’; Lourdes Verduzco, ‘La Gorda’; Miguel Ibarra Valencia, ‘El Orejón’ o ‘El Michel’; Víctor Hugo X, ‘El Dino’, y Rogelio Verduzco Verduzco, ‘El Rollo’.
Los inculpados enfrentan cargos por delincuencia organizada, trata de personas, abuso y explotación, así como acusaciones de delitos de índole sexual.
Sobre la situación de ‘Mamá Rosa’ y las otras dos mujeres absueltas, en esta parte de las investigaciones, se indicó, quedaron en libertad con las reservas de ley, en tanto se realizan las indagatorias administrativas.