Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 21 de julio del 2014.- Para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la responsabilidad de los casos de maltrato, trata y abusos sexuales a niños de la casa La Gran Familia “es de todos”.
El funcionario también reveló que los trastornos de senilidad, que presentaba ‘Mamá Rosa’, fueron los argumentos por los que la PGR no ejerció acción penal en contra de la directora del albergue, lo que llamó como inimputabilidad.
“Si hay que sumar culpables de este caso, lo somos todos, debido a la gravedad de la situación en que se encontraba este lugar y la falta de interés por reparar daños.
«En lo que respecta a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, el Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal por inimputabilidad en base a un peritaje médico-psicológico que concluye que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco Verduzco se encuentran disminuidas, que la condición mental y física de la señora la incapacita e imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control de personal, de trabajadores y alumnos internos de la casa», dijo el procurador.
Con estos argumentos, Murillo Karam despejó las dudas sobre el actuar de su administración en contra de Verduzco, ya que las características de trastornos de la senilidad fueron determinantes para no actuar en contra de la mujer de 84 años de edad.
“Esta es la razón principal en la que en términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra», dijo.
En el tema de las supuestas fosas clandestinas, el procurador descartó la hipótesis de que se tenga algún tipo de registro.
“No, había rumores de que había fosas. Puedo asegurar que no las hay hasta este momento. Hemos metido incluso a los perros que huelen, que detectan, hemos excavado en algunos de los lugares en donde se decía que podía haberlos y no hay ninguna fosa en el lugar hasta este momento”.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento suman 150 denuncias, y que tras practicarse exámenes médicos a varios internos, cinco casos dieron positivo de violación.
El procurador dijo que se fincó acción penal por el delito de trata de personas, delincuencia organizada y del orden sexual, contra seis personas vinculadas con La Gran Familia. Los acusados fueron ingresados a un penal de Nayarit.
Las violaciones que se investigan actualmente se cometieron desde mayo de 2014 a la fecha, indicó el procurador.
Agregó que se ejercitó acción penal contra seis trabajadores del albergue ‘La Gran Familia’ y dos maestras fueron liberadas, una de ellas porque se acreditó que defendía a los menores en el albergue.