Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
MÉXICO, D.F., 22 de julio de 2014.- México se ubica en el octavo entre las naciones del mundo más peligrosas para ejercer el periodismo, revela en su informe anual la organización no gubernamental Emblema de Prensa.
México comparte ese lugar en la lista mundial de países peligrosos para el ejercicio de informar con Filipinas y Honduras, lugar en el que han perdido la vida cuando menos tres periodistas a últimas fechas, destaca el reporte.
Por encima de México sólo se ubican Ucrania e Irak, que desplazaron a Siria de los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, revela el informe bianual publicado hoy por la organización civil Emblema de Prensa.
Los datos de todo el mundo recopilados por esta entidad cifran en 61 el número de periodistas asesinados mientras cumplían su misión, únicamente en los primeros seis meses del año, dos más que en la primera mitad del año pasado.
El secretario general de la organización, Blaise Lampen, dijo que la nueva ofensiva del Ejército israelí sobre el territorio palestino de Gaza hace temer todavía más, que 2014 sea el peor de los últimos años para los periodistas en zonas de conflicto.
Justamente, la PEC propugna desde hace varios años en distintos foros por el reconocimiento internacional de una insignia de prensa que proteja a los periodistas de los ataques, como la Cruz Roja en el caso de los trabajadores humanitarios.
Ucrania se ha convertido en el país con mayores periodistas caídos desde inicios de este año con un total de siete. Es el mismo número de los que han muerto en Irak. En Siria han sido asesinados seis y cuatro en Afganistán, Brasil, República Centroafricana y Pakistán.