Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO D.F., 22 de julio del 2014.- El gasto público registrado durante el primer trimestre de 2014 no coincide con lo anunciado por el gobierno federal, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El vicepresidente de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, señaló que de enero a marzo se observó el ejercicio real más bajo de los últimos 16 trimestres, situación que calificó de “preocupante”.
Esto aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció a principios de julio que el gasto programable ejercido por el sector público ascendió a 1.3 billones de pesos entre enero y mayo de 2014, un alza de 14.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que representa un “monto histórico”, de acuerdo con la dependencia.
Aunque el IMEF recortó su expectativa de crecimiento de 2.60 por ciento a 2.55 por ciento para este año, el especialista consideró que la economía mexicana tendrá un repunte a partir del segundo semestre del año.
Esto, a pesar de que la economía nacional no se ha recuperado de los efectos adversos provocados por la reforma fiscal promovida por el gobierno federal en 2013.
“La reforma hacendaria no ha respondido a la necesidad de sentar las bases hacia un régimen fiscal más justo y competitivo”, sostuvo Heath durante una conferencia de prensa realizada este martes.