Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 22 de julio de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra José Trinidad Martínez Pasalagua, por su presunta relación con el crimen organizado en el estado de Michoacán.
Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que después de una exhaustiva investigación científica, se comprobó que el ex funcionario aparecía en un video a lado de supuestos criminales.
“Esta institución realizaron los estudios minuciosos y necesarios como fueron de fisonomía y de voz determinaron científicamente que quien aparecía en el video era José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, identificado como líder del grupo delictivo de los ‘Caballeros Templarios’
“También quedó comprobado que a estas reuniones se identificó a Jesús Reyna García, a través de testimonios se logró acreditar que Pasalagua cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas y debían pagar un monto mensual por permitirles trabajar, los testigos lo identifican como colaborador directo de Servando Gómez Martínez”, comentó Zerón en conferencia de prensa.
El funcionario reveló que este personaje también realizaba presiones a la Comisión Reguladora de Transporte para que se lograra concesiones a personas a fines de ‘La Tuta’ y al grupo delictivo, además que utilizó amenazas en conjunto al grupo delictivo para colocar funcionarios públicos en el sector de transporte de Michoacán.
“Se obtuvieron pruebas suficientes para llevar a la gente del Ministerio Público a consignar ante los tribunales, la averiguación previa y ejerciendo acción penal, el juez que tiene conocimiento de los hechos, determinó liberar la correspondiente orden de aprehensión”, explicó.
“Con las pruebas que se tienen hasta hoy, se comprobó que el hoy inculpado pertenecía a la organización delictiva y se dedicaba a la comisión de delitos contra la salud”, dijo el funcionario.