Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
MÉXICO, DF, 23 de julio de 2014.- El procurador capitalino Rodolfo Ríos, informó de la detención de seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaban en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. La PGJDF los vincula con al menos siete plagios a personas de clase media y a comerciantes.
En cuatro de los plagios que cometieron una víctima fue salvada por policías preventivos, otra logró escapar del cautiverio y dos fueron liberadas tras el pago de rescate, señaló Ríos.
«Su detención se llevó a cabo en cumplimiento a una orden ministerial en calles del perímetro de la delegación Benito Juárez, cuando viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color café.
«Con la intención de evadir la acción de la justicia, los probables responsables ofrecieron 2 vehículos a los policías de investigación; sin embargo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro», explicó el funcionario.
Los detenidos fueron identificados como Alejandro M., Alfonso Gabriel V., César Moisés M., Julio César C., Óscar Guillermo A. y su hermano Román A.
La PGJDF inició cuatro averiguaciones previas por secuestro y las tres restantes se levantaron en la PGR.
El primer secuestro fue cometido el 28 de octubre del 2013, cuando la víctima fue privada de su libertad por varios sujetos que la obligaron a subir a una camioneta tipo Voyager, en Iztapalapa. Luego de trasladarlo a una casa de seguridad, los inculpados entablaron comunicación telefónica con familiares del afectado para iniciar las negociaciones y tres días después fue liberado, previo pago del rescate.
El segundo ilícito ocurrió el 18 de diciembre del 2013, cuando la víctima fue interceptada por varios sujetos armados en avenida Revolución y obligada a abordar una camioneta para trasladarla a una casa de seguridad.
Durante el trayecto detuvieron la marcha del automotor y descendieron tres de los secuestradores, por lo que la víctima al percatarse que únicamente estaba vigilada por un cuidador, forcejeó para intentar despojarlo del arma de fuego con el que la amagaba, hasta que logró salir del vehículo y huyó de sus agresores.
El tercer evento delictivo lo cometieron la noche del 18 de febrero del presente año, en calles del perímetro de la Álvaro Obregón, donde interceptaron al afectado por quien se pagó dinero para su rescate y fue liberado un día después en la carretera México-Querétaro.
El último plagio vinculado con este grupo delictivo fue el 1 de julio del 2014, en calles de la colonia Lomas de Tarango, en la Álvaro Obregón, cuando privaron de la libertad a una persona a quien introdujeron a la cajuela de un vehículo tipo Jetta. El plagio fue detectado por las cámaras de video del Programa Bicentenario Ciudad Segura C2, y una vez activado el protocolo de seguridad, se capturó y detuvo a otro integrante de la organización delictiva.