Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
MÉXICO,DF ., 23 de julio, 2014 — Mientras la UNICEF pide al gobierno de Enrique Peña Nieto un registro nacional de albergues y casas de cuidados para niños, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Catillo anunció que parte de los niños rescatados en La Gran Familia, serán destinados a refugios en Zamora y Morelia.
A luz de los acontecimientos acaecidos en el auspicio La Gran Familia, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) instó al gobierno de México a que se revisen los procesos de institucionalización y cuidados para menores que habitan en albergues, tanto de la iniciativa privada como pública. Por ello, solicitó la UNICEF información actualizada sobre el número y la situación de los niños que residen en estos refugios.
Los funcionarios de UNICEF pidieron a la administración de Peña Nieto, que sea de su prioridad la creación de un sistema de supervisión de estas instituciones y programas de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.
Por lo que respecta a los niños que aún residen en el refugio de Zamora, Alfredo Castillo reveló que será la Procuraduría General de la República, la institución que determine cuál será la figura jurídica en la cual estará funcionando el espacio donde residen aún varios menores y en el que operaba La Gran Familia.
“Podría ir desde la extinción de dominio, el abandono, el decomiso, el aseguramiento, la venta, el comodato, es decir habrá que esperar la decisión de la PGR hacia este espacio”, mencionó Castillo en alusión al inmueble que fungía como auspicio.
La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) identificaron aproximadamente 412 mil 456 niños privados de los cuidados de sus padres en América Latina, de los cuales 29 mil 310 se encuentran en las 703 instituciones enfocadas a la atención y cuidado de personas menores de edad.