Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF. 24 de julio de 2014.- Empresarios mexicanos vislumbran mayores ingresos y rentabilidad en los próximos 12 meses respecto a la perspectiva de la iniciativa privada mundial en estos rubros, según el International Business Review (IBR) de Grant Thornton, que considera la opinión de los líderes empresariales de las 44 economías que aportan 80 por ciento del PIB mundial.
De acuerdo a la clasificación del IBR, en México 58 por ciento de los empresarios confía en que existirán optimistas perspectivas de ingresos mientras el promedio mundial es de 54 por ciento. Asimismo, el promedio de rentabilidad se ubica en 45 por ciento y en México la cifra asciende a 48 por ciento.
Sin embargo, el nivel de optimismo empresarial en México es bajo en relación a otros periodos. Por ejemplo, el nivel ingresos presenta un incremento de seis puntos respecto al primer trimestre de 2014. Sin embargo, muestra un descenso de 7.25 puntos respecto a la perspectiva promedio de 2013. En cuanto a rentabilidad, el nivel de optimismo en el segundo trimestre de 2014 es 6.25 puntos menos respecto al promedio de 2013.
Los tres primeros lugares de buenas perspectivas de ingresos a nivel mundial según el IBR son India, Nigeria y Turquía con 93, 78 y 72 puntos porcentuales respectivamente mientras las naciones con perspectivas más pesimistas al respecto son Francia, Italia y Rusia con porcentajes de 10, 22 y 30 por ciento respectivamente. México se ubica en la posición décimo primera de la clasificación mundial y comparte el sitio con Irlanda y Estados Unidos de América.
En cuanto a rentabilidad, los países más optimistas son India, Nigeria y Botswana con porcentajes de 90, 78 y 90 por ciento, respectivamente mientras las naciones más pesimistas en el rubro son Argentina, Lituania y Japón con promedios de -6, 12 y 15 por ciento, respectivamente. México está en la décima segunda posición de la clasificación mundial al igual que Alemania y Sudáfrica.
En cuanto a sectores económicos, el que mejores perspectivas de ingresos tiene para los próximos 12 meses es el de electricidad, gas y suministro de agua con 64 por ciento mientras el que más minado visualiza sus ingresos para los próximos 12 meses es el agricultura, caza, silvicultura y pesca con sólo 35 por ciento de optimismo a nivel mundial.
El sector económico que mayor rentabilidad confía en obtener dentro de los próximos 12 meses corresponde a tecnología con 60 por ciento, mientras el menos optimista es el de educación y servicios sociales con 24 por ciento.