Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
MÉXICO, DF., 24 de julio de 2014.- En México 75 por ciento de las donaciones de órganos proceden de personas vivas, por lo que es necesario promover la donación por voluntaria anticipada, señalaron funcionarios del sector salud.
Al participar en la entrega de Reconocimientos Héroes por la Vida, distinción que se otorga a quienes donaron órganos –ya sea en vida por decisión propia o luego de morir por autorización de la familia– Magdalena Madero, nefróloga del Instituto Nacional de Cardiología (sede de la ceremonia), señaló que se necesita realizar por lo menos el doble de trasplantes para poder reducir la lista de espera.
En el país se realizan anualmente cerca de 6 mil trasplantes, la mayoría son de córnea (3 mil 25), riñón (2 mil 707), hígado (149) y corazón (44).
Al 21 de junio pasado, 18 mil 524 personas están en lista de espera.
Entre los galardonados estuvo Alfredo Lezama, quien donó un riñón a su amigo Óscar Ruiz, cuya diabetes se complicó y afectó sus riñones.
“Lo conozco desde hace 12 años y cuando me enteré que se había complicado su enfermedad y lo veía decaído por las hemodiálisis le ofrecí donarle un riñón, pero él pensó que era broma”, relató el donador.
Luego de muchos estudios, se realizó el trasplante, que dio una “nueva vida” no sólo a Oscar sino a su familia.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, subrayó la necesidad de fomentar la cultura de donación de órganos pues el perfil epidemiológico de México –que refleja un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles– demanda un número alto de trasplantes.
También llamó a reforzar la prevención de dichos padecimientos a fin de disminuir dicha demanda, al recordar que hoy se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud.
Añadió que actualmente el Seguro Popular cubre los trasplantes de córnea, riñón en menores de 18 años y médula ósea.
José Alfredo García Hernández murió en febrero de este año. Sus órganos (corazón, riñones, córneas e hígado) beneficiaron a seis personas.
Sus padres, José Hilario García y Josefina Hernández, recibieron el reconocimiento en su nombre.