Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÈXICO D.F., 24 de julio del 2014.- La Secretaría de Salud federal lanzó de manera simultánea la Estrategia para la prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes en todos los estados de la República Mexicana.
Dicha estrategia contempla acciones como monitoreos permanentes para enfermos con diabetes, información y capacitación a la población sobre hábitos saludables, creación de espacios para la activación física, así como la regulación de publicidad en alimentos y bebidas con alto contenido calórico.
En el acto protocolario realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que en breve se presentará el observatorio ciudadano para dar seguimiento a la estrategia y medir su impacto.
Recordó que la estrategia se sustenta en tres pilares: salud pública, atención médica y política regulatoria y fiscal, “por la necesidad que tenemos como país de revertir esta epidemia de salud pública”.
La funcionaria federal advirtió que ahora el país tiene que contender con enfermedades crónicas no transmisibles mucho más costosas y complejas, de las cuales las más importantes en el caso de México son la obesidad, el sobrepeso y la diabetes “que conllevan a complicaciones y comorbilidades muy serias que refieren altos costos para los sistemas de salud y mala calidad de vida de las personas, discapacidad y muerte prematura”.
En el Distrito Federal, donde arrancó de manera simbólica el plan, el secretario de Salud local, Armando Ahued, informó que la meta del gobierno de la ciudad es que para 2018 todos los pacientes con diabetes y obesidad estén diagnosticados y con adherencia al tratamiento terapéutico correspondiente.El funcionario coincidió con la secretaria Mercedes Juan al advertir que el alto número de personas con obesidad, sobrepeso y diabetes -México ocupa el primer lugar en obesidad infantil- «representan un riesgo para el sector salud».
Como parte de las estrategias locales, el Gobierno del DF entregará 70 mil podómetros a igual número de personas a cambio de 10 sentadillas o un tiempo determinado en bicicleta, para lo cual habrá máquinas en puntos estratégicos como estaciones de Metro y Metrobús.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reiteró el compromiso de las autoridades capitalinas con la salud y recordó que actualmente 90 mil personas se suman a las actividades deportivas en fin de semana y que a la instalación de 300 gimnasios al aire libre se sumarán otros 300 más.
Anunció que a partir de septiembre arrancará el programa “Médico en tu casa”, el cual pretende “ir puerta por puerta” para atender a quien necesite servicio médico y en el que participarán mil trabajadores de la salud.
Al término de la ceremonia, Ahued detalló en un encuentro con la prensa que “arrancaremos con 30 máquinas –actualmente en producción, con diseño de universitarios de Guadalajara- en lugares donde la gente va. La idea es que la iniciativa privada pueda patrocinar y regalar al GDF estas máquinas. Por cada 10 sentadillas o cierto tiempo en bicicleta se le da un ticket a la persona que puede canjear por un podómetro”. Lo ideal, precisaron las autoridades, es que cada persona camine 10 mil pasos diariamente.
Puntualizó que los resultados se verán en unos años, y precisó que en el caso de la medida impulsada por el gobierno local de quitar los saleros de la mesa en restaurantes, “tan sólo una cadena restaurantera en el DF ha reducido la compra de cinco toneladas mensuales de sal sólo por la medida de retirar saleros. Con esta tendencia de moderar el consumo de sal podemos bajar entre 10 y 15 por ciento los casos de hipertensión arterial”.