Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÈXICO D.F., 24 de julio del 2014.- El coordinador del Partido Verde Ecologista de México, diputado Arturo Escobar y Vega, presentó una acta notarial ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en una acción anticipada al Partido Movimiento Ciudadano, donde constata el compromiso por que las tarifas eléctricas y de gas reducirán considerablemente con la aprobación de las leyes secundarias.
Al fijar posicionamientos sobre la minuta que expide la Ley de Pemex y de CFE, el legislador de MC, Ricardo Mejía, retó a los del Verde Ecologista a firmar ante un notario en el que asentaran que sí bajarán los precios de los energéticos; “tráeme a un notario público y firmo, y me dice Ricardo Astudillo y Rosa Elba –diputados del PVEM– que ellos también”, respondió el diputado Escobar y Vega en un acalorado debate.
Ante el compromiso de palabras del pevemista Escobar, Movimiento Ciudadano tomó cartas en el asunto y este día pretendía que el acto notarial se diera en el marco de la discusión del último dictamen energético enviado por el Senado; sin embargo, integrantes del Verde Ecologista, presentaron sorpresivamente su propia copia certificada de la expedida por el Notario Público 142 del DF, Daniel Luna Ramos.
Por su parte, Mejía Berdeja llevó al notario público 47 del DF, Alfredo Miguel Morán Moguel para ratificar los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto relativos a la reducción de tarifas de luz y gas, establecidos en la reforma energética.
“Ninguno de ellos –pevemistas– ha querido hasta el momento firmar, lo cual nos lleva a la conclusión que consideran que es falso lo que está diciendo el titular del Ejecutivo que bajarán los previos de la luz y el gas, como lo afirma la propaganda que podemos calificar de mentirosa y onerosa”, expuso Mejía Berdeja en entrevista.
Al leer la fe del notario público del PVEM, el legislador del MC agregó que condiciona la explotación de la práctica del fracking para extraer el gas lutita y con ello bajen los precios del energético. “Suponiendo que fuera válido, lo están condicionando y al pueblo de México no le dicen eso, en horario ‘triple A ‘le están diciendo que bajarán los precios de luz y gas y eso es un gran engaño”, refutó.
En respuesta, el diputado del Verde Ecologista, Ricardo Astudillo, confirmó y reiteró la posición de la bancada que “una vez que estén aprobadas las reformas y que podamos tener una mayor explotación de gas natural, por ende tendrán que bajar las tarifas de luz y de gas en el mediano plazo”, sin precisar si este beneficio para los mexicanos se dé en uno, dos o hasta cinco años.