Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO D.F., 24 de julio del 2014.- El tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), diputado Ricardo Aldana Prieto planteó que el Gobierno federal absorba el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, de los trabajadores activos y jubilados, lo que equivale un adeudo de más de 4 millones de pesos con cada trabajador sindicalizado.
La modificación a la minuta que envió el Senado donde establece que el presupuesto de Pemex y CFE queden integrados dentro de su propia legislación, es decir, ambas paraestatales podrán tomar decisiones administrativas y de presupuesto sin intervención de Hacienda, alertó al administrador petrolero, quien no destaca por ser un orador frecuente en la Comisión de Energía.
“Pemex vive del presupuesto que le da la Federación, si en su momento no se le entregó dinero para fondear su pasivo laboral, ¿quién ahora tiene el dinero?”, argumentó el integrante de la cúpula sindical petrolera, a lo que agregó “no están regalando dinero a los trabajadores ni a Pemex, es un dinero que ya se ganaron los trabajadores”.
El priista Aldana Prieto, cercano al aficionado a los yates y Ferraris, Carlos Romero Deschamps, negó que fuera un rescate a la paraestatal, sino un “derecho adquirido” al ser una obligación de la empresa con los jubilados actuales y futuros, en función de proyecciones actuariales y de contrato colectivo.
En una acción de “redondeo”, el perredista Miguel Alonso Raya señaló que los pasivos de Pemex y CFE son de casi dos billones de pesos. Para el caso preciso de Petróleos Mexicanos, asciende a un billón 130 mil 54 millones de pesos, según cifras del último reporte de la paraestatal a la Bolsa.
Por tanto, la situación de los pasivos laborales que arrastra Pemex, representaría el adeudo a futuro por al menos 35 años a los más de 70 mil jubilados y a los 140 mil trabajadores activos, monto va aumentado 10 mil 846 millones de pesos por trimestre.
A la acusación del diputado perredista, Luis Ángel Espinosa Cházaro, sobre el “hueco” producto de la mala administración y corrupción, Aldana Prieto sólo refutó que cambiaran las condiciones con las leyes secundarias al reestructurar el sistema de pensiones, por lo que objetó que haya despilfarros y dispendios por parte del sindicato.
Al rechazar que Pemex tenga un sistema de pensión privilegiado, el priísta tuvo un ‘lapsus’, pues señaló que Pemex es una empresa de alto riesgo y “todo va en base a la labor que tienen los trabajadores, los salarios no son iguales a los de una persona que vende galletas”, dijo, sin embargo olvidó que los que se autoemplean carecen de pensiones y prestaciones.
“Cada quien aporta sus impuestos, los trabajadores y yo como trabajador pago mis impuestos, entonces todos generamos derechos y en este caso los trabajadores petroleros y de la CFE tienen derecho a una pensión”, argumentó el priísta.