IA, aliada en la redacción de Quadratín
PARÍS, Francia 24 de julio del 2014.- El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, asistió a la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) que busca facilitar el diálogo entre las principales economías, generar el liderazgo político para lograr un resultado satisfactorio en las conferencias de la ONU sobre cambio climático (COPs) y generar iniciativas que aumenten el suministro de energía limpia que ayude a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEF).
Jeremy Oppenheim, director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, presentó el reporte ‘New Climate Economy Report’ (Nuevo Reporte sobre Clima y Economía) y se revisó un reporte de la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPECC) sobre el tema de edificaciones.
Como parte de esta gira de trabajo, Lacy Tamayo se reunió con la Embajadora Annika Markovic, co-presidenta de la Coalición para el Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Corta Vida (CCAC) y con la directora del Secretariado, Helena Molín Valdés.
La CCAC está integrada por Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia y los Estados Unidos, que trabajan en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para apoyar acciones rápidas y hacer una diferencia en la salud pública, así como en la seguridad alimentaria, energética y medioambiental.
Lacy Tamayo también asistió a una reunión con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acompañado por el embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, donde resaltó la importancia que tiene México en la implementación de nuevas políticas que fortalezcan el crecimiento verde.
Se destacó que México, como miembro del G20, es un país estratégico para fortalecer el liderazgo y la cooperación entre los países desarrollados y los países en vías desarrollo rumbo a la COP21 en París, Francia.
Se abordaron los aspectos ambientales de la Reforma Energética, con énfasis en las energías limpias, cuya meta del Gobierno es alcanzar al 2024 el 35 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica con tecnologías limpias. Por último, se dieron detalles de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.
Por su parte, los funcionarios de la OCDE expresaron su apoyo a los procesos que sigue México en la implementación de las políticas públicas. Simon Upton reiteró: “La OCDE no es una organización multilateral como la ONU, nosotros apoyamos la creación, desarrollo e implementación de la política doméstica de nuestros países miembros”.
Finalmente, el Subsecretario Lacy Tamayo visitó el Solar Decathlón, en la ciudad de Versalles, que presentó las propuestas que diversas universidades a nivel mundial que ofrecen “viviendas sustentables”, en donde aseguró que México se encuentra muy bien representado por una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).