Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
OAXACA, OAX. 25 de julio de 2014.- La Comisión Redactora de la iniciativa de Ley Estatal de Educación en Oaxaca, deberá concluir el anteproyecto el 30 de julio y dispondrá de cinco días para entregar el documento al gobernador Gabino Cué.
El acuerdo derivó de la reunión sostenida este jueves entre la Comisión Política de la Sección 22, el gobernador Gabino Cué y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes habían sido cuestionados por la realización de foros alternos a los organizados por magisterio y gobierno.
En el documento, que llamaron Segunda Declaratoria Política en favor de la Educación Pública de Oaxaca, se firmó que «no se apruebe ninguna otra iniciativa de Ley de forma unilateral, sino mediante el consenso de las partes signatarias del presente acuerdo».
En esta declaratoria, la Sección 22 aceptó la reincorporación de los legisladores a la mesa redactora de la ley, lo que «enriquecerá el análisis y se favorecerá la argumentación técnica en los contenidos que conformarán el articulado del Anteproyecto».
Tanto Gabino Cué como los legisladores, «ratificaron el compromiso de cumplir los puntos signados el pasado 10 de marzo» cuando firmaron el acuerdo para la construcción de una nueva ley de educación en Oaxaca en consenso con el magisterio.
El comunicado menciona que el gobernador Gabino Cué destacó las coincidencias para que Oaxaca cuente «con un cuerpo legal educativo que reconozca la interculturalidad, las expresiones lingüísticas, los saberes comunitarios y desde luego el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación».
Por su parte, el Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, opinó que la firma de este acuerdo «surge del consenso y la suma de voluntades».
Oaxaca tiene hasta el 14 de agosto como fecha límite para la aprobación de la ley educativa, que no ha hecho porque el magisterio rechaza la armonización con la legislación federal.
La reunión se dio a la par de movilizaciones por parte del magisterio, quien sitió el Congreso y continúa el plantón rotativo en el Zócalo de Oaxaca como presión para integrar el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).