Inauguran el Becatón en el Monumento a la Revolución
25 de julio de 2014
,
12:38
Ariane Díaz/Quadratín México
MÈXICO, DF, 25 de julio de 2014.- Con hora y media de retraso y la molestia de cientos de personas esperando, se llevó a cabo la inauguración del Becatón, cuya carpa se encuentra instalada en la explanada del Monumento a la Revolución.
La secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, manifestó a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que «todo lo que abone por que los jóvenes estén en una escuela para nosotros es motivo de satisfacción».
Recordó que el fideicomiso Prepa Sí que apoya a jóvenes que estudian en escuelas públicas cuenta con 200 mil beneficiarios con un presupuesto de más de mil 650 millones de pesos.
Sin embargo, dijo, hay jóvenes que por diversas razones quieren entrar a escuelas privadas por lo que «vemos con simpatía este esfuerzo».
El locutor de radio Antonio Esquinca -nombrado embajador del evento- afirmó que un país será siempre juzgado en la historia por el nivel de educación de sus habitantes.
«Va a llegar el momento en que este país sea juzgado no por lo que podamos hacer en reformas o diferentes cuestiones que son secundarias, lo primario es el bienestar de un ser humano», sostuvo.
Cientos de personas hicieron largas filas pero el ingreso no estaba permitido debido a que los invitados especiales no habían llegado a cortar el listón inaugural.
Numerosas personas manifestaron su molestia pues llegaron «desde las 7 de la mañana» y otras incluso antes, «y nos tienen aquí parados esperando cuando dijeron que abrían a las 10 de la mañana».
El reclamo de muchos fue que a pesar de haber llevado a cabo el pre-registro por internet «para poder entrar rápido, nos tienen aquí formados como a todos los demás».
El personal de seguridad sólo se limitó a responder que «todo se retrasó, estamos esperando que vengan a cortar el listón».
Este año participan las 140 escuelas -desde primaria hasta posgrado- afiliadas al Instituto Nacional de Becas (INBec), las cuales ofrecen apoyos que van del 30 al 100 por ciento.
En total se ofrecen 34 mil becas.
Para acceder a ellas, explica Arturo Llano, director general del INBec, «no hay estudio socioeconómico pero sí se pide cumplir con los requisitos de la escuela que muchas veces es un examen de admisión, algún propedéutico o ciertos niveles de conocimiento. También son requisitos promedio mínimo de 8, mantener buena conducta y apegarse al reglamento de la escuela».
Interrogado sobre la calidad de las instituciones participantes ante la proliferación de las llamadas «escuelas patito», el responsable del INBec aseguró que una de sus preocupaciones «es que todas las escuelas que participan validamos su Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), en otros casos están incorporadas a la UNAM o al Politécnico pero siempre son escuelas que ya han recibido una acreditación».
Confió en que las becas se agoten en los tres días que durará el evento.