Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 julio 2014.- A partir de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomó la supervisión de las casi 40 mil casas de empeño que existen en el país, las cuales fueron reguladas el año pasado y que recibió mil 500 denuncias en el mismo periodo, destacó la procuradora Lorena Martínez Rodríguez.
Resaltó que las brigadas especiales han detectado que casi un 90 por ciento no cuentan con los requisitos cubiertos, de ahí que el índice de clausura es alto como en Querétaro o Aguascalientes, donde se tienen 25 y 18 casas de empeño clausuradas, respectivamente.
Entrevistada en el espacio de Óscar Mario Beteta recordó que desde mayo de este año comenzó el Registro Nacional de Casas de Empeño, un buró de carácter público para evidenciar cuáles cumplen con los requisitos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre estos requisitos se encuentran el contrato de adhesión autorizado por la Profeco, así como un contrato claro y transparente, revisado de forma minuciosa por la institución. En él se deben aclarar los conceptos a cobrar, intereses, gastos de almacenamiento, administrativos y el monto total a pagar al término del mismo.
En ese sentido, Lorena Martínez destacó el trabajo de brigadas especiales que operan en todo el país para obtener la información necesaria y cruzarla con las delegaciones de la Procuraduría General de la República en los estados y otras dependencias, esto debido a que los delincuentes también utilizaron el sector para obtener algo por los objetos robados.
Las nuevas disposiciones obligan a las casas de empeño a informar a la PGR de cualquier bien que llegue de manera sistemática al inmueble, es decir, «si una persona empeña tres productos iguales sucesivos días en automático tiene que informar a las autoridades porque pueden ser producto de un delito», afirmó la procuradora.
Martínez explicó que en los proceso de verificación se comprueba el registro de adhesión, actas constitutivas y los informes a la Profeco y al Ministerio Público sobre los bienes que pudieran ser motivo de algún delito, «si no se cumple con estos tres requisitos puede recaer en sanción económica que va de 300 mil a casi 4 millones de pesos o clausura temporal o definitiva”.
En lo que va del año, se tienen 700 quejas en todo el país y más de 450 trámites de registro. La gente puede presentar su queja al teléfono del consumidor, en instalaciones de la institución o incluso en Twitter, dependiendo del problema, se resolverá una verificación en menos de 48 horas.
Finalmente, Lorena Martínez, recomendó visitar el sitio de internet de Profeco para analizar los comparativos de estas casas de empeño, así como del buró comercial de distintas empresas para saber su comportamiento y el porcentaje de conciliación que manejan.