Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2014.- Se quejan los padres de familia de las escuelas primarias donde los representantes de la Sociedad de Padres de Familia han puesto como condición el pago de cuotas para inscribir a sus hijos, con precios que van desde los 450 hasta los 800 pesos.
Además de que les entregan a los padre una lista de necesidades del plantel, las cuales les generará una carga económica durante el ciclo escolar.
Edith Díaz, madre de familia, reveló que la cuota de inscripción en la escuela de su hijo fue de 700 pesos, más un gasto adicional para comprar cloro, pinol, jabón de tocador, papel de baño y jabón para desinfectar las manos.
Aunado a ello, le exigen la compra de los uniformes para su hijo, cuyo costo ronda los 2500 pesos, además de que la lista de útiles que debe llevar, obligatoriamente, debe ser de las marcas señaladas allí, “cuidadito y les llevas de otra marca porque no te la reciben”, dijo.
María de los Ángeles Chávez, cuyo hijo acude a la escuela Benito Juárez, señaló que el costo de inscripción será de 500 pesos, más la lista de útiles, la lista de artículos de primera necesidad, los uniformes y un recurso adicional para la contribución del teléfono de la escuela, el pago de luz, internet y copias: “son 20 pesos semanales de copias. Uno reclama, pero no se puede hacer nada, es una exigencia del grupo de padres de familia”, expresó.
Nelly, quien tiene un hijo que acude, en Coatepec, a la escuela Enrique C. Rébsamen, dijo que en ese plantel también solicitarán 500 pesos por inscribir, más una lista de productos de limpieza, contribución para el pago de luz y teléfono, además de la lista de útiles escolares (que oscilaría en unos 600 pesos), más el costo de los uniformes, que son por lo menos dos mil pesos.
Cabe recordar que la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, ha expresado en reiteradas ocasiones que los padres de familia no están obligados a pagar ninguna cuota escolar, pues el apoyo hacia el plantel es voluntario.
Sin embargo, Teresa Martínez, madre de familia, indicó que “aunque la autoridad diga que no es obligatorio, tienes que pagar pues de no hacerlo son tus hijos quienes pagan las consecuencias. Te lo reprueban, no lo tratan bien o le hacen la vida pesada. Mejor junto dinero y pago para no tener problemas”.
Según cálculos de los propios padres de familia, el gasto aproximado para el inicio del próximo ciclo escolar será de ente 4 mil y 5 mil pesos por niño.