Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, D.F., 26 de julio de 2014.- Con 42 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza), 14 votos en contra (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el último dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética.
Con esto se aprobó el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), las nuevas disposiciones con las que se regirán los contratos que signará el Estado con los empresarios que participen en el sector y la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.
Los legisladores aprobaron la expedición de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y modificaciones a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Coordinación Fiscal.
Después de un largo debate durante el cual los legisladores de PRD y PT reclamaron las modificaciones hechas de última hora al dictamen original, se aprobó también la manera en que funcionará el Fondo Mexicano del Petróleo, nuevo administrador de los recursos que el Estado reciba por la venta de los hidrocarburos.
Algunas de las modificaciones introducidas de último momento incluyeron la simplificación del régimen fiscal de Pemex, que pasó de pagar 11 impuestos a sólo tres, y se le reduce su carga fiscal.
Se modificó también el régimen fiscal de los contratos con los particulares.
La propuesta del Ejecutivo federal era que, para efectos del impuesto sobre la renta, las pérdidas en un contrato, por ejemplo por la perforación de un pozo que resultara no productivo o no comercial, no podían ser acreditadas contra las ganancias de otro contrato de exploración dentro de las mismas actividades productivas.
Ahora, con los cambios, los legisladores establecieron que, para fomentar una mayor inversión de los participantes en exploración de hidrocarburos, se cambia esta condición y se permitirá que un contratista que registre pérdidas en un contrato de exploración y producción, pueda acreditarla contra las ganancias de otro contrato que esté ya en etapa de producción.
Esto es, se disminuye el cerco fiscal que se había establecido únicamente contrato por contrato, de forma separada.
Se estableció también en el dictamen un impuesto a favor de las entidades federativas y municipios petroleros, el derecho de explotación de hidrocarburos.
Se realizaron modificaciones también a la Ley de Coordinación Fiscal, sobre la contribución a estados y municipios, con el cambio en los porcentajes de participación de recursos que recibirán durante los próximos cuatro años.
El pleno de la Cámara de Diputados iniciará el análisis de los siete dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética este lunes a las 11:00 horas.