Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF, 27 de julio de 2014.- En México, los compromisos financieros de las administraciones municipales y estatales han venido en aumento de manera considerable, y en tan sólo los últimos cuatro años, el monto de sus deudas se ha duplicado, destaca el diario español El País en su edición digital de este domingo.
Hasta el primer trimestre de 2014 la deuda de los ayuntamientos ya alcanzaba los 481 mil millones de pesos (unos 37 mil millones de dólares), su mayor nivel en toda la historia, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destaca el diario hispano.
El fenómeno no es nuevo, advierte El País, pues desde 2010 se encendieron los focos rojos por el endeudamiento, pues las responsabilidades crediticias estatales y municipales se acrecentaron de forma acelerada, lo que hizo que el gobierno federal reaccionara reduciendo en 30 las transferencias y participaciones a los estados.
“Por ley, una administración puede contratar deuda para incrementar sus obras públicas, pero no se aprecia un aumento en infraestructura”, dijo a El País María del Carmen Martínez, analista de Moody’s para América Latina.
La experta indica que el nivel de los préstamos aún es bajo, pues no rebasan el 3 por ciento del Producto interno bruto, pero eso “no significa que los gobiernos tengan manga ancha para seguir adquiriendo crédito”, asegura Daniela Brandazza, directora de calificaciones de estados y municipios de Standard and Poor’s, por su parte.
Un análisis de la consultora Aregional, especialista en el tema, afirma que 11 entidades de la república –entre las que destacan el DF, en primer sitio, Chihuahua, Veracruz y Coahuila- concentran el 78.4 por ciento de esa deuda.
Aun cuando la deuda estatal ha ido en aumento, la estabilidad financiera del país no está en riesgo, destaca el diario peninsular, pero advierte que los estados sí corren ese riesgo, en virtud de que las administraciones locales “utilizan los recursos que les transfiere el gobierno federal para pagar saldar deudas y dejan de lado las inversiones en el tejido social”, destaca.
La carga financiera es importante en ocho regiones. De acuerdo con Aregional, después de Coahuila, el segundo estado con la mayor deuda per cápita es Chihuahua con 861 dólares, seguido de Quintana Roo con 808 dólares por habitante. En contraste está Campeche con 23 dólares por ciudadano.