Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 28 de julio de 2014.- El PRD pidió una investigación para que los responsables de enriquecerse con el dinero de los trabajadores de Pemex sean los que paguen los daños ocasionados por los pasivos laborales de más de un billón de pesos, monto que el Congreso pretende convertir en deuda pública.
«Ahora hubo quienes se enriquecieron con el fondo petrolero durante las administraciones del PRI y el PAN», señaló el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante la movilización convocada por el sol azteca a las afueras de la Cámara de Diputados.
«El pueblo no los eligió para que defendieran los intereses de las trasnacionales», espetó Zambrano.
«Después de todas las privatizaciones nos quieren hacer creer que esta si le va a beneficiar a la gente. ¡No! Es una farsa», señaló.
La ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas sobre el templete fue notoria. Aunque la dirigencia del PRD extendió una invitación al ingeniero para asistir a la movilización, el tres veces candidato presidencial de la izquierda nunca confirmó su asistencia.
Tibios aplausos resonaban entre el contingente perredista cada vez que se evocaba al ingeniero.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, subrayó lo dicho por Zambrano.
«Ahora se pretende que la deuda la paguen los impuestos del pueblo de México. Con eso no estamos de acuerdo. No estamos entumidos», advirtió, al anunciar que una comitiva de diputados del PRD viajarán a países sede de empresas petroleras como Gran Bretaña, Holanda y España para informar que la apertura de la industria energética en México se definirá hasta 2015 con la consulta popular.
La movilización tenía el sello de un mitin partidista. Los miles de acarreados convocados por las tribus perredistas de la capital que fueron reunidos a la puerta del recinto legislativo de San Lázaro estaban más preocupados por echar porras a sus respectivos líderes, que en manifestarse contra la «privatización de la industria energética».
Un integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y el Comité Nacional de Estudios de Energía del sindicato petrolero, Alejandro Corona, pidió una investigación para que el gobierno explique con detalle la razón por la que el Fondo Laboral de Pemex, creado para salvaguardar las prestaciones de los trabajadores, se ha quedado inoperante ante la corrupción al interior de la paraestatal.
Los diputados federales Luis Cházaro y Claudia Bojórquez señalaron que el PRD dará pelea en por las vías institucionales de cara la consulta popular de 2015.
También asistieron dirigentes locales como Raúl Flores, Enrique Vargas, Armando Quintero, así como Ifigenia Martínez y otros