Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 29 de julio de 2014.- México atraviesa una crisis humanitaria encubierta, pues comunidades rurales enteras han sido vilmente expulsadas por violentas organizaciones criminales que buscan apoderarse de sus tierras y recursos naturales, destaca un amplio reporte de campo elaborado por la organización Refugee International (RI), denominado Las víctimas ocultas de México.
La organización internacional que nació en 1979 como un movimiento civil para proteger a los refugiados de la guerra en Indochina, denuncia que “como resultado de los asesinatos selectivos, secuestros y extorsiones, miles de familias mexicanas se han visto forzadas a escapar abandonando sus hogares y medios de subsistencia”, sin que las autoridades atiendan su problemática, destaca RI.
“Cientos de miles de mexicanos se encuentran desplazados internamente y necesitan con desesperación documentos, albergue, medios de subsistencia y apoyo psicosocial. El gobierno mexicano debe reconocer su existencia, y activar una estrategia humanitaria integral para defender sus derechos”, refiere la investigación de campo en poder de Quadratín México.
Refugees International reconoce que el gobierno mexicano ha tenido éxito en el desmembramiento de algunas bandas y el arresto de líderes criminales, pero advierte que “no cuenta con un plan de contingencia para las personas desplazadas a la fuerza por estos mismos grupos, ni para el inevitable incremento de la violencia que ocurre cuando sucumben los cabecillas y los comandos de segundo nivel que se enfrentan para asumir el control de las bandas”.
Ese éxito aparente, agrega la organización humanitaria ha ocasionado también “el trastrocamiento de grupos del crimen organizado, y se han incrementado los secuestros, extorsiones, robos y otros delitos”.
RI destaca las declaraciones y acciones por esclarecer los asesinatos, desapariciones y extorsión de funcionarios públicos, periodistas e investigadores, pero “la brutalidad que experimentan los ciudadanos comunes en México y el masivo desplazamiento que ésta ha causado están mayormente ausentes del discurso oficial”, señala.
La organización advierte que el drama que sufren los desplazados internos en México es particularmente grave, porque “se han vuelto invisibles” tanto para la sociedad como para las autoridades.
Ello se debe a dos factores, destaca RI. “En primer lugar, como gran parte del desplazamiento viene ocurriendo en grupos pequeños, en tanto las familias toman individualmente la decisión de escapar, este desplazamiento no resulta visible ni es registrado”, destaca.
En segundo lugar, México es un país con gran movilidad, “con refugiados y migrantes por razones económicas en tránsito hacia Estados Unidos, hacia otras regiones del país y hacia el norte y, actualmente, decenas de miles de menores viajando solos desde América Central a través de la frontera”.