Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF., 29 de julio 2014.- Tras marchar del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de una mesa de diálogo con autoridades universitarias a fin de abrir más espacios en ese nivel educativo, los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) discuten la propuesta que funcionarios de esa dependencia dieron a la comisión que ingresó al término de la manifestación.
La SEP propuso convocar a los representantes de las principales instituciones de educación superior públicas para el 7 de agosto a cambio de que el Maes cancele la movilización prevista para el martes 5 de agosto.
Originalmente la SEP había propuesto establecer el encuentro el 13 de agosto, a lo que el movimiento respondió que fuera una semana antes, el 5 de agosto, en el entendido de que si no se celebraba ese día, instalarían un plantón afuera de dicha secretaría.
Ante la negativa de los jóvenes de esperar hasta el 13 de agosto (las clases en la UNAM inician el 4 de agosto; en el IPN, el 11 de agosto, y en la UAM el 25 del mismo mes), los funcionarios de la SEP propusieron adelantarla para el 7 de agosto, a condición de que el Maes desista de la movilización programada para dos días antes.
“Además de pedirnos cancelar la marcha y probable plantón, la SEP no se compromete a que para esa fecha se cuente con la presencia de los representantes de las autoridades universitarias”, explicó Axel Meléndez, integrante del movimiento.
Los jóvenes debaten la aceptación de esa propuesta y responderán a la SEP esta noche.
Pasado el mediodía, alrededor de 500 jóvenes marcharon exigiendo que se amplíe la matrícula de las universidades públicas y que se garantice el derecho constitucional a la educación.
Mientras esperaban a fuera de la SEP a que saliera la comisión de diálogo, los manifestantes rechazaron “las declaraciones de la UNAM y la SEP de que hacen esfuerzos por ampliar la matrícula” pues “la UNAM no dice que antes de 2007 no se había incrementado la oferta de lugares desde 1979 y la SEP oculta que los miles de lugares que ofrece son en institutos tecnológicos, donde nos preparan para ser mano de obra”.
Añadieron que “queremos seguir estudiando en instituciones de alto nivel académico, no en escuelas en línea”.
Advirtieron que insistirán en tener un encuentro para construir acuerdos que permitan el ingreso de jóvenes a la educación superior y que si es necesario intensificarán sus movilizaciones.