Anuncia Sheinbaum nueva convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro
MÈXICO La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que de 2010 a la fecha los aseguramientos de medicamentos ilegales han crecido 775 por ciento, principalmente en la ciudad de Guadalajara, un centro importante en el mercado negro de productos farmacéuticos.
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que mientras el promedio mundial del mercado negro de medicamentos es del 10 por ciento, México ha logrado reducir el negocio ilegal de medicinas del 6 por ciento al 4 por ciento de 2010 a 2013.
«Pasamos de aseguramientos en 2010 de 40 toneladas a 350 toneladas de medicamentos. Son incrementos muy importantes, en todo el país, básicamente en el occidente», aseguró el funcionario en entrevista tras su participación en el Segundo Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Ético y de Transparencia realizado en la Ciudad de México.
“El año pasado se dio el aseguramiento más importante en la historia en materia de medicamentos, en el municipio de Guadalajara, donde pudimos asegurar 175 toneladas de medicamentos mal manufacturados y que vamos a seguir con operativos constantes.
Los incrementos en los aseguramientos han sido importantes”, explicó Arriola tras revelar que en los últimos años los aparatos de inteligencia han realizado investigaciones en tres plantas manufactureras y cinco operativos para combatir la venta ilegal de medicamentos.
El funcionario señaló que de enero a abril de 2014, la Cofepris impuso multas por 23 millones de pesos tras revisar 3 mil 600 productos publicitarios de todos los sectores relacionados con alimentos, bebidas y de salud, de los cuales 223 eran del sector farmacéutico.
Esto, luego que la dependencia determinó realizar 353 suspensiones, cifra que representa un incremento del 2000 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
“Creo que hemos ido avanzando con la tolerancia cero en productos milagro y productos ilegales en el mercado farmacéutico”, indicó Arriola.
Agregó que las acciones del organismo en torno a la publicidad dirigida al público infantil en horarios restringidos registra 97 por ciento de cumplimiento, con lo cual, para enero de 2015 vence el plazo de tolerancia para que todos los alimentos procesados se ajusten a los criterios nutrimentales para poder publicitarse en medios electrónicos.