Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
HUETAMO, Mich., 29 de julio de 2014.- En las instalaciones del Palacio Municipal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Huetamo; se llevaron a cabo asesorías a ganaderos del municipio con el fin de ayudar en el control de la plaga del murciélago.
Lo anterior debido a que Huetamo es el segundo municipio del estado – después de Lázaro Cárdenas-, en tener una brigada para la erradicación de la rabia que contrae el ganado bovino a través del murciélago.
Se notificó que en estos momentos la brigada atiende las comunidades de El Naranjo, Ocuaro y Quenchendio. Del mismo modo se notificó que lo convenido entre SAGARPA y el Ayuntamiento de Huetamo, comprende la dotación de 2 mil vacunas que se entregarán a ganaderos completamente gratuitos.
De la misma manera, se informó que el primer paso de la brigada es la vacunación del ganado bovino como medio de prevención; después se atenderá la erradicación de la rabia producida por la plaga del murciélago de manera calendarizada.
Se puntualizó que SAGARPA cuenta con oficinas de atención en la cabecera municipal, ubicadas en las calles Amalia Mendoza e Ignacio Chávez, en donde pueden resolver dudas, brindar asesorías y por supuesto atender reportes sobre el contagio de rabia en sus animales. Así mismo, pueden acudir a las instalaciones del ayuntamiento y a las asociaciones ganaderas, para reportar ésta y cualquier otra situación que afecte a su ganado como el derrengue y tratamientos para la garrapata.
Se invitó a los ganaderos presentes, en ser portavoces de la información brindada para atender los casos de rabia en las comunidades.
En su participación el Biólogo Jonathan Hernández, director de Ecología de Huetamo expuso que en el municipio ya se han reportado muertes de animales a causa de la rabia; por ello el interés primordial de ésta administración en proteger a los ganaderos; ya que de antemano saben las pérdidas económicas que ello significa.
El doctor Juan Carlos Mederos Sánchez en representación de la alcaldesa Dalia Santana, agradeció la colaboración y presencia del personal de SAGARPA; quien mencionó que éste tipo de problemática se debe erradicar del municipio ya que afecta directamente la economía del sector ganadero, pero a su vez repercute en otros sectores de la población, inclusive es una amenaza contra la salud de las comunidades, ya que el murciélago también ataca al ser humano.
De igual manera, exhortó a los ganaderos a extender la información para hacer más fácil y accesible el trabajo de la brigada, de tal manera que se logren los propósitos del mismo.
Agradeció además la presencia del secretario general del ayuntamiento Jaime Martínez Luviano, así como del coordinador de la campaña de rabia paralítica bovina, el M.V.Z. Jorge Arturo Arana Sandoval, del auxiliar de la campaña contra la garrapata el M.V.Z. José Luis Ambríz Cervantes; el auxiliar de la campaña de la rabia, Antonio Trejo Marín y el Presidente de la Asociación Ganadera de Huetamo, el C. Saúl Peñaloza García.