Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO D.F., 29 de julio del 2014.- El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó en asamblea no cancelar la movilización programada para el 5 de agosto, pero fijar la fecha del 7 de agosto como límite para instalar un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública en caso que no haya iniciado el diálogo para entonces.
Este martes en una reunión entre la comisión de diálogo del Maes con funcionarios de la subsecretaría de educación superior y de la Coordinación General de Atención Ciudadana de la SEP, propusieron convocar a los representantes de las principales instituciones de educación superior públicas para el 7 de agosto a cambio de que el movimiento estudiantil cancelara la marcha y plantón previstos para el martes 5 de agosto.
El 17 de junio el Maes acudió a la dependencia para entregar un pliego de demandas y solicitar la instalación inmediata de una mesa de diálogo que, como ha ocurrido en los últimos 8 años, “construya un acuerdo que permita que aquellos que fueron rechazados de las principales instituciones públicas de educación superior continúen con sus estudios, además de que busque soluciones profundas para el problema de la falta de cobertura en educación superior”.
Sin embargo, fue hasta este lunes 28 de julio que la SEP respondió proponiendo que el encuentro iniciara el 13 de agosto próximo, aun cuando las clases en la UNAM comienzan el 4 de agosto y las del IPN, el 11 del mismo mes.
El Maes respondió que la discusión debería iniciar de inmediato. “Sin embargo, con el espíritu de flexibilizar nuestra postura, aceptamos que la mesa se instale luego del inicio de clases en la UNAM y propusimos como fecha límite el próximo 5 de agosto, mismo día en que hemos convocado a la Segunda Marcha por la Educación. De no instalarse la mesa, advertimos, ese mismo día nos instalaríamos en un plantón indefinido frente a la SEP”.
Esta noche el Maes notificará a la SEP del acuerdo de asamblea de prorrogar hasta el 7 de agosto la eventual instalación del plantón –en caso de no haber diálogo- y de no cancelar la marcha del día 5.
Además acordaron realizar una serie de actividades en los próximos días, entre los que se cuentan realizar un “semáforo informativo” el próximo jueves 31 de julio, a las 12 horas, en el cruce de Insurgentes y Reforma y una “rodada por la Educación” el domingo 03 de agosto a las 11 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez.
En un comunicado, el Maes afirmó que “queremos reiterar nuestra disposición de flexibilizar nuestra movilización, siempre y cuando veamos la de las autoridades para iniciar el diálogo y construir acuerdos. Al mismo tiempo, reivindicamos nuestro derecho a manifestarnos para mostrar nuestra inconformidad sin presiones de ningún tipo”.