Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 29 de julio de 2014.- Mientras la clase política del país condenó este martes la reunión entre Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’, dado a conocer en un video de la Agencia Quadratín/México y exigieron que el caso sea investigado a fondo, hasta llegar a las últimas consecuencias, el gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciará una investigación sobre el posible vínculo entre ambos personajes
Jara, en declaraciones previas a una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) también intervendrá en la investigación a Rodrigo Vallejo. “Esto tiene que llevar a una investigación que tendrá que ser tanto la Procuraduría estatal como federal y tendremos que atenernos a los resultados que la Procuraduría encuentre,” afirmó.
Tras finalizar la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores, el senador priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido contundente «de que va con todo» en el estado de Michoacán y caiga quien caiga en la lucha contra la delincuencia organizada”.
El Gobierno de la República, ha dado muestras claras el presidente Peña Nieto y su equipo de trabajo en la Secretaría de Gobernación y en la Comisión de Seguridad (…) que alguien pueda ostentarse con fuero o como hijo de alguien o con un alto cargo, si es culpable de algo, si hay una conducta que pueda ser reprochable por los mexicanos como delito, seguramente va será sancionada aunque fuera el hijo de Fausto Vallejo», señaló.
El coordinador de los senadores perredistas en el Senado, Luis Miguel Barbosa, hizo un llamado a esclarecer hasta dónde llega el vínculo entre el líder de ‘Los Caballeros Templarios’ y el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien está enfermo y hay que tener toda la solidaridad con él, pero “si es responsable de delitos y de complicidad y de involucramiento con el crimen organizado, que se le sancione y se le encarcele».
La senadora por Michoacán, Luisa María Calderón, quien compitió por la gubernatura ante Fausto Vallejo y perdió por escaso margen mencionó que desde “la campaña denuncié que Vallejo tenía vínculos con el crimen organizado” y el video de hoy “demuestra que no estaba equivocada” y fue más allá al mencionar que el video “es la prueba más clara que Fausto cogobernaba con el líder de Los Caballeros Templarios a través de su hijo”.
Los senadores coincidieron en que es necesario que, ante la aparición del video que involucra a Rodrigo Vallejo y a ‘La Tuta’, se proceda conforme a la ley y que la justicia sea clara, expedita y se proceda en consecuencia.
El dirigente estatal de Acción Nacional en Michoacán Miguel Ángel Chávez Zavala, (PAN), comentó que no debe sorprender la exhibición del video, pues el caso ya se había señalado desde hace varios meses, por lo que dijo que ahora las autoridades de procuración de justicia deben realizar las investigaciones correspondientes a fin de que se termine “la impunidad rampante”.
Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) no minimizar ni subestimar la información que priva en el video, pues a su juicio existen elementos suficientes para que se lleve a cabo una investigación profunda para que se termine “la red de complicidades políticas y gubernamentales”.
El líder de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, comentó que la circulación del video evidencia al ex mandatario estatal, quien aseguró que su hijo menor no tenía ninguna relación con el narcotráfico, así como también cuando mencionó que “metería las manos al fuego” por el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Luego del video publicado por Quadratín México donde es mencionado el nombre de Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del PRD se deslindó de cualquier vínculo con la delincuencia organizada. Fue a través de un comunicado de prensa publicado a través de su cuenta de Twitter, que el presidente del Sol Azteca que desde 2011 se habían denunciado los lazos del PRI con el crimen organizado, tanto en Michoacán, como en otros estados.
“Cada vez se suma más evidencia que involucra a la familia Vallejo con la delincuencia”, señaló Zambrano Grijalva. Ante esta situación, el perredista exigió al Gobierno federal investigar al ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y a su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, así como al PRI en el estado, para fincar responsabilidades y exhortó a la Federación a buscar nuevas formas para combatir de forma integral al crimen organizado, para así lograr la reconstrucción del tejido social. “Independientemente del partido se debe de investigar cualquier vínculo de todo político con la delincuencia”, finalizó.
En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, éste señaló que su partido había advertido que el crimen estaba infiltrado en el gobierno de Michoacán.
“Suena muy chocante cuando uno dice, el famoso ‘se los dijimos’, pero el PAN estuvo denunciando todas estas situaciones que hoy aparecen y que muestran una infiltración profunda del crimen organizado en la estructura de gobierno de Michoacán”, dijo Madero y añadió que este problema continúa y que espera que el video sirva para “hacer conciencia” en las próximas elecciones.
“El año que entra van elecciones en Michoacán, y esto es una oportunidad para elegir a las mejores gentes, que tengan un compromiso para deslindarse de aquellos que tienen secuestrado al estado”, afirmó.