Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF., 30 de julio de 2014.- El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, estimó que la propuesta de nuevo salario mínimo que podría proponer el gobierno de Miguel Ángel Mancera para 2015 en la capital del país podría llegar los 100 pesos diarios, es decir 33 pesos más que el mínimo actual establecido en 67 pesos.
“Los ejercicios que hasta el momento estamos realizando nos dicen que sí es factible pensar que ningún mexicano que trabaja una jornada completa ganará menos de 100 pesos al día”, informó.
Chertorivski recordó que fue desde mayo pasado, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a un foro nacional para analizar la problemática sobre la “precariedad del salario mínimo” en este país.
“Casi todos reconocen ya que el ingreso y los salarios mínimos se han convertido en un tema crítico de la vida económica y social en México, especialmente porque 70 por ciento de los nuevos trabajos generados entre 2010 y 2013 se ubicaron en niveles salariales más bajos de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis financiera en 2008 y 2009”, recordó.
En ese sentido la Secretaría de Desarrollo Económico, expuso, convocó a un grupo de expertos para apoyar al Gabinete Económico en la redacción de dicho documento.
Cabe recordar que una vez elaborado la propuesta final, Mancera presentará tal documento ante la Asamblea Legislativa, la (CONAGO) y al Congreso de la Unión, respectivamente.
Salomón Chertorivski y los secretarios de Finanzas, y del Trabajo, Édgar Amador, y Patricia Mercado, respectivamente, anunciaron la realización del próximo Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad, y Crecimiento Económico, a celebrarse, el 5 y 6 de agosto, en el Museo Nacional de Antropología, cuyo objetivo es “la construcción de una nueva política de recuperación de salarios, y en particular, la recuperación de salarios mínimos en la Ciudad de México y el resto de nuestro país”.
Participarán el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete, el rector de la UNAM, Jesús Narro, representantes de la CEPAL, catedráticos de distintas universidades mexicanas y representantes de distintos partidos políticos, entre otros.