Vinculan a proceso a El Pelón, presunto líder de facción de Los Chapitos
MÉXICO, D. F., 30 de julio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia informó que con base a informes técnicos, se concluyó que el menor José Luis Alberto Tehuatlie, fallecido durante los enfrentamientos entre la policía estatal y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio, lo fue a causa de un cohete lanzado y no por pelotas de goma por parte de los granaderos.
El titular de la dependencia declaró que no hay evidencia alguna que agentes estatales usarán pelotas de goma o algún otro objeto de características similares. Informó además, que entre testimonios y pruebas se han dado 98 dictámenes periciales que avalan la teoría del cohete sobre el niño.
El funcionario agregó que durante la jornada de protesta que se dio en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, los inconformes usaron piedras, resorteras, bombas molotov y cohetes de fabricación casera. Estos son, en palabras del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, los que provocaron la muerte al joven Tehuatlie, quien se encontraba en los campos de cultivo donde se produjeron los disturbios.
“Es claro que hubo infiltrados; los mismos actores se van identificando en los distintos momentos en los videos que tenemos, eso nos permitirá actuar conforme a derecho”, añadió el procurador poblano. Carrancá precisó que, luego de realizar diversas pruebas periciales, pudieron concluir que fue la onda expansiva de la explosión de un cohetón lo que lesionó al menor.
Las autoridades especulan que el artefacto que impactó mortalmente contra el joven de 13 años, fue lanzado por un grupo de infiltrados violentos entre los manifestantes.
En varias entrevistas concedidas, Elia Tamayo, madre del menor, aseguró que la lesión que provocó su muerte fue ocasionada con una bala de goma, y acusó al gobierno poblano de ser el responsable de fallecimiento de su hijo y también de haber querido comprar su silencio.
Fuente: CNN