Inaugura Marco Del Prete ampliación de Safran Aircraft Engines México
MÉXICO D.F., 31 de julio del 2014.- El Senado procesará la reforma energética en comisiones este fin de semana para resolver la próxima semana en el pleno los dictámenes devueltos por la Cámara de Diputados.
Se prevé que las comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera sesionen el viernes a las 16:00 horas para resolver las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a los cuatro dictámenes de la reforma energética enviados por el Senado.
El sábado a las 12:00 del día sesionará la comisión de Hacienda y Estudios Legislativos Primera para desahogar los dos dictámenes de contenido fiscal constituidas originalmente en la Cámara de Diputados.
A partir del lunes, el Senado levantará el receso en su periodo extraordinario el día lunes para resolver en el pleno las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.
El martes 5 de agosto debe desahogarse el primer dictamen de contenido fiscal proveniente de Cámara de Diputados, y el miércoles 6 se prevé finalizar el otro.
Así lo explicó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, al término de la plenaria que sostuvo en su grupo parlamentario para comunicar la ruta a seguir luego de las conversaciones que sostuvo con los senadores del PRI David Penchyna y José Francisco Yunes.
En este sentido, Barbosa no descartó que estos dos dictámenes con temas fiscales puedan ser modificados por el Senado para regresar a la Cámara de Diputados y dar por finalizado el trámite legislativo de la reforma energética.
Sobre la posición del PRD respecto a los pasivos laborales de Pemex, el coordinador del ‘Sol Azteca’, Miguel Barbosa, aseguró que dicha deuda sigue siendo pública.
“Habría que ver qué tipo de adeudos para que no se escondan ahí fraudes, simulaciones a favor de determinadas gentes que a veces sin ser trabajadores, sin ser los verdaderos acreedores de esos créditos laborales pretendan ser beneficiados con cargas enormes para el pueblo de México”, dijo Barbosa.
Al ser cuestionado sobre la demanda que existe en contra del sindicato petrolero en un juzgado de Estados Unidos por un fraude cometido en 1986, Barbosa pidió aclarar si los prestamos realizados por Pemex al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps fueron utilizados a lo largo de estos años para pagar montos derivados de dicho litigio.
Los perredistas también cuestionaron que esté contemplado utilizar los recursos del Fondo Mexicano Petrolero para acortar las brechas entre las entidades más ricas y pobres del país, pues consideraron que estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca o Morelos no son contemplados para recibir parte de las ganancias petroleras.
“Nosotros no vemos que haya claridad en ese aspecto respecto al fondo petrolero”, indicó el senador Armando Ríos Piter, quien consideró que la reforma energética provocará un déficit importante en las finanzas de estados y municipios.