Mexicana de Aviación celebra aniversario con 7 mil 217 operaciones
PACHUCA, Hgo., 31 de julio de 2014.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó en el Hospital Obstétrico de Pachuca el programa denominado ‘El Club del Embarazo’ que desde abril, capacita a mujeres que están próximas a dar a luz, con el objetivo de disminuir enfermedades, prevenir violencia, accidentes y evitar la muerte de cuna.
Aunque a simple vista luce como un muñeco, este maniquí de un bebé pesa tres kilos, mide 50 centímetros y llora para alertar a sus padres cuando tiene hambre.
Además requiere cambio de pañal y debe tratarse con todo cuidado, pues es capaz de detectar signos de maltrato. Por ello se utiliza para capacitar a los padres sobre el trato adecuado al infante que está por nacer, mencionó Lorena Jara Uribe, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Obstétrico Pachuca.
El personal de Salud trabaja con mujeres que ya cumplieron 34 o más semanas de gestación. Se les imparten pláticas para orientar a través de maniquíes simuladores neonatales a futuras madres sobre la importancia de la vacunación, tamiz neonatal y auditivo; así como lactancia materna, cuidados adecuados para una correcta alimentación, higiene y trato al menor.
La especialista señaló que por el momento sólo se trabaja con las mujeres que reciben atención en el Hospital Obstétrico; sin embargo, ‘El Club del Embarazo’, está abierto para todas las mujeres que deseen asistir, sólo tienen que presentarse a recibir informes y pueden participar cuantas veces lo deseen, los maniquíes son costosos, pero con los tres que cuentan se han capacitado a más de 300 mujeres.
El Seguro Popular donó al Hospital Obstétrico tres de estos novedosos maniquíes que trabajan mediante sensores.
A quien se hará responsable del cuidado del menor, se le coloca un brazalete codificado y se programa mediante un control remoto al ‘bebé’ para que pueda reconocer a su madre o padre; de este modo el personal de salud se cerciora que únicamente los responsables se encarguen del cuidado del simulador.
“Aun cuando lo alimentes, cambies, y cargues, no deja de llorar, esto se debe a que los sensores se activan y si el padre o la madre no realizan la acción requerida el menor no puede callarse”, señala la doctora.
Otro aspecto de gran importancia para el Sector Salud es la prevención de embarazo en adolescentes, por lo cual, se busca implementar estrategias que contribuyan a crear conciencia entre jóvenes sobre la gran responsabilidad que implica el cuidado de un hijo.
Actualmente el personal del Hospital Obstétrico trabaja en un programa a través del cual, en el próximo ciclo escolar, los estudiantes del último grado de primaria y el primer grado de nivel de secundaria puedan interactuar con los maniquíes para recibir información y orientación que contribuya a la disminución de embarazos entre jovencitas.
Lorena Jara destacó la importancia y utilidad de los maniquíes, pues contribuyen a disminuir factores como el maltrato infantil y los problemas de salud más frecuentes en los recién nacidos.