México, potencia en el campo de la composición musical
CALI, Colombia, 1 de agosto de 2014.- En esta ciudad de Cali se camina a ritmo de salsa.
Habilidad, destreza, plasticidad e intensidad acrobática se mostraron en el IX Festival Mundial de la Salsa 2014, durante las presentaciones musicales puestas en escena por bailarinas y bailarines de 285 grupos y parejas provenientes de escuelas que compitieron en este magno evento, enmarcada por la elegancia y brillo multicolor que lucieron los participantes y donde por primera vez participó una pareja mexicana
David Duarte Castillo y María del Pilar García, residentes de Veracruz, compitieron en la modalidad de salsa cabaret en pareja, y aun cuando no pudieron avanzar a las finales que se desarrollaron los últimos cuatro días del festival se dijeron satisfechos de su primera experiencia internacional.
Alegría y euforia invadieron a los miles que a gratuitamente asistieron a la Plaza de Toros Cañaveralejo, sede del festival realizado los últimos días de julio en la capital mundial de la salsa. La música invadió sentidos y los bailes fueron un agfasajo a la vsta, tanto por los movimientos, la coreografía y las palsticidad de los bailarines..
¡Sabor…!, como diría en su momento la gran Celia Cruz.
Ritmos musicales tan asombrosos como los pasos y ritmo corporal ejecutados por bailarines, que levantaron al público de sus asientos durante las presentaciones en las cinco distintas categorías musicales: salsa en pareja, salsa en grupo, on-1, ensamble y la salsa caleña.
Ésta última tiene una identidad peculiar y que la distingue de los demás géneros por la increíble rapidez en el movimiento de pies y cadera que hipnotizan las miradas de propios y extraños. La salsa caleña es un espectáculo que se presenta en los mejores foros internacionales y que también atrae al turismo a Colombia a través de espectáculos como Delirio.
Por lo menos 50 escuelas de baile se han conformado como empresas y presentan espectáculos en diversas ciudades del mundo, a las que se suman decenas de escuelas que no son empresas pero compiten a gran nivel. A esta gama multifácetica de estilos de baile se suma la amable atención al turista por parte de todo los caleños y las hermosas caleñas de esta ciudad andina, donde participaron escuelas de Ecuador, Perú y una pareja mexicana, así como de las ciudades de Colombia. Cali como anfitrión, y de regiones como Valle del Cauca, Antoquia y Undinamarca.
El turismo “salsero” y aún los que apenas se adentran a este género musical, tuvieron oportunidad de disfrutar de un circuito atractivo que comprende las escuelas de baile como “Swing Latino” y “tango y salsa viva”; Ir a rumbear como dicen los colombianos en las “viejotecas” como “La Matraca” y discotecas como Tienda Vieja, entre muchas más atracciones. Además de conocer talleres de confección de calzado y vestuario.
Así las cosas, no solamente el turismo salsero está feliz, sino también aquellos turistas que, sin conocimiento de la forma de bailar la salsa, se enamoraron de Cali y su cordial gente, añorando repetir la visita el próximo año.
Escuela de Baile. Ya hay un nuevo ritmo de salsa en Cali que se aprende también en las calles y en las escuelas La salsa Choque o Salsa Urbana. Combinación de regeton y salsa.
Salsa a la Francesa. Los turistas recorren un circuito donde visitan salsotecas y, como esta joven francesa, aprenden a bailar salsa acompañados de los anfitriones
El ex director del grupo Niche por 10 años, José Aguirre, recibió a periodistas mexicanos y confesó que tiene en puerta una nueva producción que será histórica al compilar ritmos que dieron pie a la salsa, desde que el puerto de Buenaventura recibió los primeros barcos del Vejo Continente.
Después de una reñida competencia y haber apreciado el espectacular show de Willy García, ante un jubiloso público que colmó las gradas de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, convocados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, organizadora del certamen, el jurado calificador premió a los cinco campeones mundiales, en igual número de categorías en competencia:
En la categoría Ensamble, ganó el grupo Estilo y Sabor con la orquesta Salsa Master; en la categoría “parejas ON.1”, el triunfo fue para Viviana Vargas y Johan Moreno; En Parejas Cabaret, Xiomara Rivas y Luis Solano fueron los ganadores; mientras en que Parejas Cabaret , pioneros del ritmo fue la escuela triunfadora; y en estilo baile caleño, los campeones son Leydi Casanova y Carlos Estacio.
Yzzy Sanabria, el showman de la Fania All Star y el violinista cubano, Alfredo de la Fe, afirmaron que Cali cada día se consolida como la ‘Capital Mundial de la Salsa’, donde se permite visualizar los procesos y desarrollos de este género musical; contribuyendo al reconocimiento cultural de la ciudad, en el contexto internacional.
Al éxito IX Festival Internacional, colaboraron Rioja Viajes, de Mauricio Novoa; agencia mexicana G.I. Operadora Turística, con Miguel Cruz al frente y Avianca, aerolínea colombiana con su representación en México y Centroamérica a través de Aldo Nájera.
Ahora la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de Bania Guerrero, coordinadora de la Secretaría de Cultura y Turismo, ya inicia preparativos para el X Festival Mundial de Salsa.
A bailar… ¡salsa!.