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MÉXICO D.F., 1 de agosto del 2014.- En México la discriminación es estructural e institucional y permea toda la vida social, por lo que es necesario construir relaciones basadas en principios como el respeto, la igualdad y la solidaridad, y la educación artística puede abonar a esa construcción, consideró Gerardo Chavero, académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
Al participar en la mesa redonda ‘Impulso a los ambientes armónicos para la paz en la educación básica’, como parte de las actividades del Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte, el experto en enfoque intercultural señaló que el arte es una expresión del sistema de valores que guarda una estrecha relación con los fenómenos económicos, políticos y sociales, por lo que es una herramienta para comunicar entre sí a la sociedad y debe aprovecharse desde los primeros niveles de enseñanza.
En su exposición se refirió a seis principios básicos que sirven para reducir el distanciamiento entre individuos: igualdad y diferencia, no discriminación, tolerancia o respeto, sensibilidad humana, espíritu solidario e interculturalidad.
Por su parte, María Ramos, antropóloga con especialidad en literatura, aseguró que “un programa de arte bien estructurado y completo en una escuela aporta a la paz” toda vez que permite a los individuos conocerse y expresarse con libertad.
El encuentro concluye este sábado con la ponencia magistral de Violeta Hemsy, pedagoga musical de trayectoria internacional, cuyo título es El lugar de la educación musical y artística en la sociedad contemporánea, que se presentará en el Auditorio Blas Galindo a las 13:00 horas.
La muestra artística programada para este sábado incluye a Recórcholis Teatro, Contempodanza, Venado Azul, Ollin Yoliztli y Venus Rey, entre otras agrupaciones.
Mayor información en www.congresovivarte.org