Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 3 de agosto de 2014.- Profepa aseguró precautoriamente mil 700 ejemplares de flora entre cactus, agaves, palmas y crasuláceas, en el municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro, debido a que los propietarios de las mismas no presentaron la documentación de legal procedencia de las plantas, informó la dependencia en un comunicado.
Personal de la dependencia inspeccionó a una empresa, ubicada en el Parque Industrial del mismo municipio, donde observó que sus áreas verdes contaban con tal vegetación y no cumplían con la Ley General de Vida Silvestre.
Los inspectores federales levantaron el inventario de las plantas, las cuales sumaron mil 700, por lo cual se le solicitó a los inspeccionados presentar la documentación que amparara la legal procedencia de los ejemplares de flora, pero no la demostraron en el momento.
Por ello, la dependencia aseguró precautoriamente diversas especies de flora silvestre como: cactus, agaves, palmas y crasuláceas, de acuerdo al artículo 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre.
Cabe señalar que el cactus es una especie de flora silvestre que está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P); además es un ejemplo endémico.