Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÈXICO, DF., 3 de agosto de 2014.- En el 80 por ciento de las consignaciones por narcomenudeo en la ciudad de México no se logra comprobar si los indiciados portaban sustancias ilícitas, vendían o consumían.
Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, aseguró que estas acciones son arbitrarias por parte del sistema de justicia capitalina.
“En este contexto de criminalización de las y los usuarios de drogas, los principales motivos de quejas recibidos por la propia Comisión relacionadas con delitos contra la salud entre 2012 y junio de 2013 nos revelan una importante cantidad de denuncias asociadas con detenciones arbitrarias”, expuso la presidenta.
De acuerdo con la funcionaria, las denuncias también relacionan las detenciones con extorsiones y amenazas.
“Las y los niños, jóvenes, poblaciones callejeras y comerciantes en la vía pública aparecen como los sectores más vulnerables o susceptibles de ver comprometidos sus derechos”, expuso.
Si bien el Distrito Federal cuenta con la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, las políticas y medidas implementadas resultan dispersas y “queda subyacente una concepción asistencialista que considera a las personas usuarias como meros beneficiarios de servicios y no como sujetos plenos de derechos”, alertó la presidenta de la CDHDF.
Gómez Gallardo convocó a retomar el debate en el que participen instituciones y organizaciones civiles, pero consideró que el tema no debe centrarse en las sustancias, sino en las personas que deciden usarlas o no.