Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2014.- Diferentes organizaciones sociales, sindicatos, grupos empresariales, campesinos, comerciantes y pobladores de diversas regiones del estado de Guerrero, emprendieron una caravana desde el Congreso estatal hacia la Ciudad de México.
Llamada la Marcha por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo Sustentable del Estado, fue convocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y las demandas principales son paz, seguridad, desarrollo económico y social.
En el discurso previo al arranque de la caravana, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, explicó que la movilización tiene el objetivo de concientizar a la población y las autoridades, recuperar la dignidad de los pueblos y establecer mesas de trabajo con legisladores y funcionarios, para gestionar proyectos productivos, respeto a las policías comunitarias, infraestructura médica y educativa.
«Los guerrerenses queremos seguir siendo como somos, pero no podemos seguir viviendo como estamos. Somos víctimas de una delincuencia generada por el Estado, que ha empobrecido a los ciudadanos y por eso muchos han delinquido, por su pobreza», expresó el dirigente social.
Sostuvo que el actual sistema político y de gobierno es «criminal», porque empobrece a la población y calificó como «delincuentes de cuello blanco» a los funcionarios y legisladores por el «saqueo» del país.
Plácido Valerio indicó que dentro del plan de trabajo, solicitarán al gobierno federal que detenga los embates contra los sistemas de seguridad comunitarios y la liberación de los presos políticos, como Nestora Salgado.
El dirigente de la UPOEG criticó el alto nivel de impunidad y corrupción que se vive en Guerrero y ejemplificó el caso de los transportistas de Costa Chica y Acapulco, que pagan cien pesos mensuales a los policías federales, para que los dejen trabajar.
Otra de sus críticas fue para la Cruzada Contra el Hambre: «En lugar que nos den jugos embotellados, que le compren tamarindo, naranja o mango a los campesinos guerrerenses, que le compren carne a los ganaderos, que en lugar de darle a la gente huevo en polvo, le compren a los productores».
La caravana permanecerá seis días en la Ciudad de México, en espera de que se concreten mesas de trabajo con legisladores y funcionarios federales.
Plácido Valerio informó que los comerciantes del mercado de La Merced donarán mil 500 naranjas y frutas de temporada, así como un tráiler con comida, para alimentar a los integrantes de la caravana guerrerense.
Mira la galería aquí: http://bit.ly/1pyduPY