Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
MÉXICO, DF., 3 de agosto de 2014.- La sanción penal que podría enfrentar Rodrigo Vallejo Mora, por el delito de encubrimiento sería permanecer en prisión de tres meses a tres años o, en su caso, ser acreedor de una sanción económica que iría de 15 a 60 días de salario mínimo vigente en el DF (60.29 pesos), según el Código Penal Federal, en su Artículo 400.
La ley estipula que la persona que es encontrada como responsable en este tipo de ilícitos debe recibir la sanción por parte del juez penal de la causa.
“Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa, al que con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto de aquél a sabiendas de esta circunstancia”, se lee en el Código Penal Federal, el cual agrega:
Que si el “requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes”.
El pasado martes, Quadratín México reveló un video en el que el hijo menor del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se reúne con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez “La Tuta” y donde trataron diferentes temas.
“El Gerber”, apodo con el cual se conoce a Rodrigo Vallejo, arribó la noche del viernes a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México para rendir, de manera voluntaria, en primera instancia, su declaración como testigo sobre este asunto.
Rodrigo Vallejo fue consignado este domingo por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado del delito de encubrimiento, y continúa abierta la indagatoria por su posible participación en otros ilícitos.
De manera extraoficial se supo que Rodrigo Vallejo Mora ingresaría al Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) de Santiaguito, en Almoloya de Juárez en el Estado de México.